“La transmisión de las olimpiadas París 2024 indudablemente tiene una marca progresista”, aseguró el presidente Gustavo Petro en un mensaje en el que relacionó las olimpiadas con lo que llama “proyecto democrático”.
A través de su cuenta de X, el mandatario celebró que el progresismo “muestra la Europa real: diversidad cultural y étnica como en nuestro país”. “Es un mensaje que odia la extrema derecha aria que quiere volver al fascismo: a la falsa raza superior. Es la historia democrática”, criticó.
“Ahora dirían de la gente pobre de las barricadas parisinas de " Les Miserables: la primera línea de la época, que son terroristas. De Gavroche o lo llevarían a la cárcel o lo matarían. Pero por esos pobres de las barricadas aún pronunciamos las palabras: democracia, república, igualdad, libertad y solidaridad”, añadió el mandatario en un mensaje en el que comparó la revolución francesa con la independencia de Colombia.
El trino del jefe de Estado concluyó con mensaje en el que, una vez más, aludió al “poder constituyente”, un término que ha cobrado protagonismo en sus discursos desde hace varios meses.
“El lenguaje de la revolución francesa fue el mismo de nuestra independencia nacional, así ciertas élites seudoaristocráticas colombianas quieran hacernos olvidarlo. En esas barricadas y en este pueblo presente multicolor se crea un invento: el poder constituyente como sinónimo de la democracia”, aseguró Petro.
El pasado jueves, el presidente inauguró la Casa Colombia en París, Francia, lugar donde se reunirán deportistas, aficionados y diplomáticos colombianos en torno a los Juegos Olímpicos 2024. En su discurso, el mandatario envió un mensaje a los deportistas que participarán en la cita olímpica, pero recordando los hechos de corrupción que se viven en el país y la situación de violencia.
”Ojalá nuestros deportistas saquen lo que más puedan y puedan mostrar que Colombia avanza y progresa en su desarrollo físico y mental. Todos sabemos los problemas que tenemos”, dijo Petro.Y avanzó: “Todos sabemos que la violencia no abandona muchas regiones. Todos sabemos que la corrupción pareciera un vampiro”.
Nuevamente, Petro comparó a los deportistas Olímpicos como miembros de la primera Línea, grupo social conocido durante las protestas en el país, y que también había hecho la misma comparación con los jugadores de la Selección Colombia de fútbol.
”No les gusta la palabra, pero es la primera línea de una juventud que tiene que arrastrar el país hacia adelante, hacia los cambios, hacía ser mejores, hacía ser una sociedad muy viva, no en el sentido de lo que nos pasó en Miami, sino en el sentido de la vida. Es decir, de que pueda construirse una economía que garantice bienestar para todos y todas, un régimen político que permita que cualquiera pueda ser y que estos jóvenes que están aquí puedan ser sin problemas, puedan sin obstáculos, sin que les cierren las puertas, sin que un Estado les dé la espalda”, añadió.
El mandatario sostuvo que el deporte olímpico es una práctica no paga y “no profesional”, puesto que se hace “por ser libre, por las ganas de una juventud, hombres y mujeres, que aman lo que hacen”.
En su declaración, recordó a aquellas naciones que no pudieron participar en los Olímpicos, haciendo referencia a los bombardeos en palestina. ”Aquí se han excluido algunas naciones que nunca debieron ser excluidas, a pesar de las diferencias, a pesar de las bombas, a pesar de los niños que están bombardeando en el mediterráneo, en Palestina”, señaló.
*Con información de Colprensa.