Durante el discurso de instalación de las sesiones del Congreso el presidente Petro, indicó que es necesario cambiar las normas que regulan el precio de la energía eléctrica en Colombia. Sostuvo que las actuales leyes están “ordeñando” a los colombianos.
“Una ley del año 92 de servicios públicos construyó una Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) con condiciones a los comisionados de tal magnitud que solo las pueden cumplir unos pocos. Seis años en cargo directivo, que no se pueden sacar de otra parte sino de las empresas eléctricas y llegan a servirle a las empresas a las cuales van a retornar para ser altos ejecutivos, dañando el equilibrio con los usuarios”, dijo Petro.
El mandatario agregó: " nos están ordeñando a través de una fórmula que es la misma aplicación de la renta que no es capitalista y lo que significa es que el más ineficiente pone el precio que alcanzan cifras de 4 y 5 billones de pesos al año. Reactivación económica implica cambio de normas, cambio de leyes entre ellas la eléctrica”.
En otro aparte de su discurso aseguró que “vamos a presentar aquí un paquete de normas de cambio de leyes que agilicen la ejecución del Acuerdo de Paz con las Farc. Traeremos artículos de la Reforma Agraria. Traeremos la transformación de la Agencia Nacional de Tierras, si es de ley. Y si es de decreto, pues lo decretaré yo mismo”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia, para la vivienda y para la industria de exportación, para la industria de la economía popular. A algunos no les gusta el tema de la inversión forzosa, pero existe en Colombia. Se llama TDA (Títulos de Desarrollo Agropecuario) y están en el ámbito de la agricultura y con eso es que se han financiado el Banco Agrario y Finagro. Y por eso es que tenemos tasas positivas muy buenas en la agricultura”.
El jefe de Estado indicó que este sistema de inversión también se podría implementar en otros sectores que el país necesita.
“¿Por qué no lo hacemos en la industria? ¿Por qué no lo hacemos en la vivienda? Y yo les diría en el turismo. Si los bancos se están quedando con la plata guardada y eso los puede quebrar, pues es el momento, así sea por dos o tres años. Que podamos construir ese mismo sistema que hay en la agricultura, para la industria, el turismo, el turismo y la vivienda”, sostuvo.