Durante su reunión en Caracas los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, plantearon un acuerdo con Washington por la crisis del Tapón del Darién, la peligrosa selva en la frontera colombo-panameña que cruzan cientos de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Es “un pasaje por el cual en realidad ningún ser humano debería pasar (...), tratando de llegar a un paraíso y encuentras un muro, unos campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos”, dijo Petro tras reunirse con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. “Con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo”.

El gobernante colombiano, en su nueva visita a Venezuela, planteó ofrecer ayudas económicas a los migrantes para retornar a sus países de origen. “Ese éxodo”, expresó Petro, que subrayó que en su mayoría es integrado por venezolanos, “debe desviarse”.

Migrantes en su ruta hacia el norte toman botes a motor para seguir el recorrido, en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, Panamá. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Hemos propuesto a Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a su lugar”, indicó el mandatario en una declaración conjunta.

Ese éxodo del retorno, Colombia quiere ayudar a construirlo, sea el retorno a Colombia, porque los abuelos de esas personas o sus padres son colombianos, o sea la ida a Venezuela (...). Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”, agregó Petro.

“Creo que ganaríamos todos, creo que habría un gana-gana, y creo que esto permitiría regularizar, ordenar, lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas”, siguió. Maduro, en tanto, celebró los que calificó como “importantes consensos”.

Venezuela alcanzó en octubre pasado un acuerdo con Estados Unidos para la “repatriación directa” de venezolanos, cuando el presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en 2024, se ve sometido a una fuerte presión por el tema migratorio.

La selva del Darién, de 575.000 hectáreas, es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Hasta el 31 de octubre, más de 458.000 personas la habían cruzado en 2023, 200.000 más que en todo el año anterior.

La mayoría provienen de Venezuela, país del cual han migrado más de 7,5 millones de personas según Naciones Unidas, una cifra que sin embargo desconoce Caracas. De acuerdo con esas estimaciones, más de 2,8 millones viven en Colombia. Maduro aprovechó la cita para ratificar “el apoyo de Venezuela, absoluto y total” a las negociaciones de paz en el país vecino.

El Clan del Golfo, el principal cartel de narcotráfico en Colombia, ha cobrado decenas de millones de dólares este año con el control de la ruta migratoria en el Tapón del Darién, afirma un informe de Human Rights Watch.

“En el último año más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién en su viaje hacia el norte, generalmente hacia Estados Unidos”, detalló la oenegé, que visitó esta selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá en cuatro ocasiones.

Migrantes hacen fila para abordar un bote para cruzar el Golfo de Urabá y comenzar su caminata a través del Tapón del Darién en su camino a Estados Unidos en Necoclí, Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Del lado colombiano del Darién el Clan del Golfo “regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo, decide quién puede asistirlos en el camino, extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio y establece normas de conducta”, asegura.

Según datos obtenidos por HRW, el Ministerio de Defensa de Colombia estima que el Clan cobra en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién, de modo que “pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023″.

“Manda lanchas con cocaína en paralelo a las lanchas con migrantes y cuando se acerca la Armada a interceptarlas echan al mar a los migrantes para poder avanzar” con las embarcaciones que transportan la droga, explicó Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW en Washington.

*AFP.