Las polémicas declaraciones del comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, en donde controvirtió con el aspirante presidencial Gustavo Petro, llevó a que desde la izquierda se promueva una reunión de candidatos para rechazar ese tipo de pronunciamientos de los militares.

La propuesta la realizó el senador y presidente del Polo Democrático, Alexander López, quien sostuvo que "hago un llamado a los candidatos a la Presidencia a rechazar la amenaza del Comandante del Ejército en sus declaraciones y el respaldo pleno de Iván Duque. Les propongo una reunión para evaluar estas declaraciones para proteger la Democracia, la Constitución y La Paz de la Patria".

Para el dirigente político lo dicho por Zapateiro, además de ser una amenaza en contra de Gustavo Petro y Francia Márquez, también pone en riesgo a quienes están en desacuerdo con la forma como han gobernado a Colombia.

Insistió López que todo es más grave que “el presidente Iván Duque salga a respaldar ese pronunciamiento. Estamos hablando nada más y nada menos de quien dirige a 400.000 hombres que portan un arma".

Consideró además que el comandante del Ejército debe ser removido de su cargo, por violar los artículos 127 y 219 de la Constitución “con sus declaraciones infames, sino además, debe ser removido por las graves violaciones al DIH, al confesar que en las operaciones del ejército han sido asesinadas personas protegidas", puntualizó”.