El presidente Gustavo Petro compartió en redes sociales un ranking internacional que califica los sistemas de salud del mundo y aseguró que el de Colombia no está entre los mejores. Sin embargo, varios usuarios de Twitter notaron que el mandatario cometió un error. El informe publicado por Petro generó todo un debate, pues el exministro de Educación Alejandro Gaviria le dijo a Petro que había cometido un error al señalar que el sistema de salud colombiano ocupaba el puesto 74 en el índice de asistencia sanitaria de la revista CEO World. Aunque en el enlace a la publicación del listado ‘Mejor sistema de salud del mundo 2023′, Colombia ocupa el puesto 74, este dato corresponde al año 2020. Así, el Presidente ignoró que en la misma publicación, Colombia ocupa el lugar 35 en 2021, lo que muestra un avance en el Sistema.
A pesar de la advertencia de Gaviria, horas más tarde, Petro reapareció en redes sociales citando un estudio diferente, publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet’. Lea además: Expertos analizan por qué están fallando las conversaciones entre Gobierno y ELN “Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo. En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante”, dijo Petro. Y agregó: “nos superan Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico y estamos empatados con Venezuela, Argentina y Panamá. Este estudio que presento para la discusión, muestra la necesidad de una reforma al sistema de salud”.
Frente a este nuevo informe, al Presidente le reclamaron que corresponde a una investigación realizada en 2016 y, a pesar de la rigurosidad del estudio, es claro que en siete años el sistema de salud se ha transformado.