En medio de la confusión que se generó el pasado miércoles, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara, equivocadamente, que los niños desaparecidos en la selva colombiana habían sido hallados con vida por las Fuerzas Militares colombianas, otras entidades del Gobierno terminaron ‘salpicadas’ por haber compartido esta información sin estar seguros.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue una de las entidades que también compartió esta información, sin embargo, momentos después también indicaron en un comunicado que las Fuerzas Militares no habían podido “establecer contacto oficialmente” con los menores, debido a las “difíciles condiciones meteorológicas”.
Hay quienes indican que la falla está asociada a dificultades de comunicación interna en el Gobierno Nacional, la prisa por reflejar buenos resultados y los antiguos problemas de Petro y el manejo de su cuenta de Twitter.
La directora de Bienestar Familiar aseguró que sus fuentes en la zona habían tenido contacto con los niños de 13, 9, 4 años, y con la bebé de 11 meses, supuestamente, sobrevivientes al accidente aéreo que ocurrió hace 18 días. Confirmando de esta manera la noticia, que a su vez los medios de comunicación difundieron, basados en las fuentes oficiales del Gobierno, y que resultó no ser cierta, en su momento.
Por ello, momentos después esta información fue desmentida y al día siguiente el presidente se retractó, error que varias figuras de la opinión pública no le perdonan.
Como lo expresó la politóloga María Alejandra Arboleda a El País: “una cosa es que un usuario Pepito Pérez diga algo, y otra cosa es que lo diga la cuenta que representa al presidente, de la que los medios de comunicación y los diferentes actores de la opinión pública considerarían que entrega información que es veraz porque es una fuente autorizada”.
Precisamente, por esto fue que la senadora María Fernanda Cabal pidió la renuncia de la directora del ICBF.
“En un gobierno serio, la directora de una entidad como el ICBF, ya hubiera sido destituida por haber afirmado que encontraron a los niños de 13, 9, 4 años y la bebé de 11 meses. No jueguen con la esperanza de millones de colombianos”, expresó Cabal, quien ha sido, en varias ocasiones, crítica con los errores del Gobierno Petro.
En publicación se encuentran comentarios como “No, eso ni pensarlo. Imagínese lo incómodo que debe ser echar a la vecina del trabajo ¿Con qué cara la miran después?”, expresó uno de los usuarios de la red social.
¿Qué ha pasado con los niños? Esto responde el ICBF
“En la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente del avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, informó el ICBF en un comunicado.
Sin embargo, en el comunicado admiten que las Fuerzas Militares no han logrado establecer algún contacto con los menores por lo que las labores de búsqueda continuarán con el fin de hallar nuevas pistas que den cuenta del paradero de los menores. Lo que se sabe es que los cuatro menores desaparecidos por 17 días en la selva habrían sobrevivido por la pericia y el conocimiento de la zona.
De igual manera, el Instituto dijo: “Estaremos informando, a través de los canales institucionales, sobre el avance de la búsqueda y el ICBF estará en completa disposición para iniciar el procedimiento de restablecimiento de derechos y el acompañamiento psicosocial respectivo”, añadió el Instituto.