Este martes 27 de febrero se suspendió el segundo debate de la reforma pensional por falta de cuórum, después de haber iniciado luego de que se votara la fallida moción de censura contra la exministra de Deporte Astrid Rodríguez.

Una vez que se descartó la moción de censura contra Rodríguez, la discusión comenzó con la presencia de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, e Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Luego llegó al recinto Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Después hizo presencia el exsenador Alexander López, quien fue anunciado como nuevo director del Departamento de Planeación Nacional.

Cabe resaltar que el cuórum mínimo para decidir quedó en 53 senadores por la silla vacía que dejó la captura del senador uribista Ciro Ramírez.

La presencia de funcionarios del Ejecutivo no garantizó que los senadores se mantuvieran en el recinto. De inmediato salieron gran parte del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, pero algunos se quedaron a votar en algunas de las rondas de impedimentos.

La presencia de funcionarios del Ejecutivo no garantizó que los senadores se mantuvieran en el recinto. | Foto: SEMANA

Y es que senadores del Centro Democrático, como Alirio Barrera, Andrés Guerra y Carlos Meisel, y de Cambio Radical, como Didier Lobo, Antonio Zabaraín y Carlos Fernando Motoa, alcanzaron a votar.

Del Partido Conservador votaron Miguel Barreto, Juan Samy Merheg, Liliana Benavides, Nadia Blel y Carlos Andrés Trujillo, y de los liberales hubo votos de Lidio García, Juan Diego Echavarría, Miguel Ángel Pinto, Alejandro Carlos Chacón, Mauricio Gómez Amín, Fabio Amín, Karina Espinosa, Laura Fortich y Claudia Pérez.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico y primera vicepresidenta del Senado, se encargó de presidir la sesión y en varios momentos intentó hacer ingresar a los congresistas necesarios para mantener el cuórum, pero fracasó cuando los llamó a votar.

“Presidimos el inicio del trámite de la Reforma Pensional en la plenaria del Senado de la República. Colombia está expectante al debate de esta importante iniciativa que cambiará favorablemente la vida de las personas mayores de nuestro país”, fue el pronunciamiento de la congresista en su cuenta de X.

Por lo tanto, esto se considera un golpe duro para el gobierno del presidente Gustavo Petro, que además debe enfrentar el hecho de que la ponencia alternativa, presentada por la senadora Norma Hurtado, podría ganar tracción. Esta propuesta será apoyada por el Partido Conservador, que ya anunció, por medio del senador Efraín Cepeda, que la bancada buscará el archivo de la ponencia del Ejecutivo.

Reacciones

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, por medio de una publicación en su cuenta de X, celebró que se hubiera suspendido el debate a la reforma pensional, asegurando que “¡Nuestra estrategia funcionó!”.

“Nos salimos de plenaria para que el Gobierno no lograra qourum en la votación. Vimos muchos congresistas que creímos que iban a votar no, pero hicieron quorum. Vamos a usar todos los mecanismos posibles para detener esta reforma pensional llena de micos”, detalló Valencia.

Por su parte, el senador Honorio Henriquez, también del Centro Democrático, radicó este martes una ponencia de archivo del proyecto de reforma pensional.

“Radicamos ponencia de archivo a la reforma pensional porque no genera mayor número de pensionados, no promueve inserción en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y adultos. No posibilita subsidiar o financiar aportes para cotizar al sistema, entre otros temas”, indicó.