En la tarde de este lunes, 16 de diciembre, último día de las sesiones ordinarias del Congreso, se hundió otro proyecto promovido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma política. Esta no logró pasar su cuarto debate en la plenaria del Senado.

El proyecto necesitaba pasar por esta instancia para continuar con los demás debates en 2025, pero la falta de tiempo y la falta de quórum obligó a levantar la sesión plenaria en la que se buscaba dar discusión al acto legislativo que planteaba transformaciones al sistema político y también en el sistema electoral colombiano.

Reforma política agoniza en el Senado. | Foto: SEMANA

El proyecto de reforma política buscaba implementar el transfuguismo, que permitiría a los congresistas cambiar de partido sin perder su curul, el sistema de listas cerradas, regular las tarifas de las campañas políticas, entre otros aspectos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responsabilizó la mesa directiva del Senado porque programó el debate en el octavo punto del orden del día, lo que impidió que la reforma fuera discutida a tiempo, según el ministro, “mató por asfixia” la reforma.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El sistema político colombiano es inviable y necesita un cambio profundo. Proponíamos llevarla a segunda vuelta y convocar en enero una mesa técnica con expertos y partidos para construir consensos. Vamos a insistir: no nos podemos resignar a mantener un sistema que, claramente, no tiene legitimidad ni credibilidad ante los colombianos”, declaró el funcionario, en su perfil personal de X.

Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, defendió la decisión de la mesa, asegurando que: “esta reforma llegó tarde. ¿Cómo nos quieren recetar que nosotros acojamos a ciegas una propuesta que viene de la Cámara de Representantes?”, expresó Cepeda, posterior a la culminación de la sesión ordinaria.

Efraín Cepeda Presidente del Senado | Foto: Juan Carlos Sierra

Asimismo, manifestó que no le gustó la forma en la que se estaba desarrollando dicha propuesta. “De manera que primero querían obligar al Congreso a aprobar un presupuesto que tenía inmersa una reforma tributaria que no conocíamos, después una reforma tributaria nociva y ahora que acogiéramos el texto de la Cámara de Representantes. ¡Caramba! A mí no me gustaba, por eso lo expresé”, aseguró el funcionario

A pesar de haber sido aprobado en la Cámara de Representantes, su fracaso en el Senado bloquea la posibilidad de avanzar con la propuesta, ya que no alcanzó un acuerdo antes del plazo límite del 16 de diciembre.