Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, aseguró este miércoles que la posición del gobierno respecto a la situación electoral en Venezuela, tal vez, “no ha sido bien interpretada”.
La declaración del delegado se conoció luego de que se abstuviera de votar por la resolución de la OEA que exigía al gobierno de Nicolás Maduro publicar inmediatamente las actas electorales del domingo pasado para aclarar cualquier duda sobre los comicios.
En un primer momento, Vargas aseguró que es “complejo presentar a la OEA como un organismo imparcial” por una carta del secretario general, Luis Almagro, contra el proceso electoral. “También es muy complejo tomar una resolución en contra de un país que no está presente”, añadió.
El embajador ante la OEA señaló que Colombia consideró abstenerse, pero también valoró los argumentos que presentaron otros países de la región como Chile y Costa Rica. Aun así, Colombia ayudó a sumar 11 abstenciones entre los Estados que participaron de la reunión extraordinaria.
“Esperábamos la expresión final de la Cancillería que finalmente no llegó”, aseveró el excomisionado de la CIDH a la hora de argumentar su voto.
Según Vargas Silva, la decisión tuvo en cuenta las anteriores expresiones del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien pidió a las autoridades venezolanas “respaldar el proceso democrático con evidencias y herramientas para mantener un diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles”.
“Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas finales, y se requiere que todas las actas sean auditadas por los contradictores y por la comunidad internacional”, dijo el delegado colombiano sobre la posición de la Cancillería.
“No nos cabe la menor duda de que necesitamos la verdad y acompañaremos la verdad cuando la demostración de los hechos que se anuncian se transparente y se establezca”, añadió el embajador. Asimismo, leyó ante la OEA el pronunciamiento del presidente Petro sobre las “dudas” que rodean el proceso electoral.
“Este es un tema de pruebas, se demuestran los hechos y se dará el derecho, esa es la razón por la cual Colombia todavía no ha dado reconocimiento a la manifestación que hizo el CNE en Venezuela, hasta tanto se haga la demostración correspondiente”, concluyó Vargas.
En la sesión hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco países no asistieron, entre ellos México. Lo que significa que la resolución no fue aprobada por un voto, al necesitar 18 votos como mínimo.