En varias oportunidades se ha escuchado al Presidente Gustavo Petro pedir la creación y participación de las “coordinadoras de fuerzas populares”, sin embargo, hasta el momento no hay claridad de que se tratan dichos grupos que el mandatario ha instado a que haya “en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por lo que, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, desde febrero ha solicitado que se explique en profundidad, a qué se refiere, entre otras cosas, cuando habla de ‘coordinadoras de fuerzas populares’. Sin embargo, al no recibir una respuesta de parte del mandatario, Cabal realizó una acción de tutela que falló a su favor.

Por consiguiente, el falló a su favor obliga al presidente de Colombia, Gustavo Petro, responder con detalle sobre la naturaleza y propósitos de las “Coordinadoras de las Fuerzas Populares”. Además, el fallo exige clarificar por qué se está solicitando al magisterio la organización de estos grupos.

De esta manera, el Consejo de Estado exige a la Presidencia de la República que, dentro de las próximas 48 horas, entregue respuestas detalladas y coherentes a las preguntas planteadas sobre estos grupos anteriormente mencionados.

“Hoy el Consejo de Estado falla una tutela a mi favor y obliga a Petro para que responda qué son y por qué el magisterio debe organizar esos grupos. Petro no puede estar por encima de la Constitución y la Ley”, expresó la Senadora a través de su cuenta de X.

La Senadora Cabal enfatizó en que ninguna acción del gobierno debe estar por encima de los mandatos de la Constitución y las leyes de Colombia. “Se espera con urgencia una respuesta detallada del presidente Petro para garantizar que todos los ciudadanos comprendan el alcance y las consecuencias potenciales de tal iniciativa”, puntualizó Cabal.