Después de anunciados los cambios en el gabinete ministerial, el presidente Gustavo Petro comenzó a impartir instrucciones a los jefes de las carteras en las que hubo cambios, Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Tecnologías y Transporte.
Desde horas de la noche del miércoles 26 de abril, el presidente Petro comenzó a referirse a los cambios. El primero fue haberle solicitado a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia no hacer la elección del presidente de esa colectividad, esto por el cambio en el Ministerio de Hacienda que ahora liderará Ricardo Bonilla.
”Le pido a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, solicitó Petro.
La petición del mandatario no fue aceptada y recientemente fue elegido Germán Bahamón como presidente de la Federación. El presidente Petro reaccionó a la decisión y revivió comentarios negativos que ha hecho Bahamón en contra suya.
”Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, afirmó Petro después de conocida la decisión.
El mandatario ha continuado refiriéndose a Bonilla y ha destacado su gestión profesional: “Con Ricardo Bonilla logramos superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá en mi alcaldía. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”.
Sin nombrarlo particularmente, el presidente se refirió a una tarea que está a cargo del Ministerio de Agricultura que ahora direccionará Jhénifer Mojica Flórez en remplazo de Cecilia López.
”Titular y entregar tierras a los campesinos debe ser la labor diaria del gobierno día y noche. A las entidades agrarias que tienen este objetivo les pido iniciar jornadas nocturnas de trabajo”, expresó Petro en su red social.
También se refirió al sistema de salud de Colombia el cual busca el Gobierno modificar con la reforma a la salud, articulado que ahora será dirigido por el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en remplazo de Carolina Corcho.” " Colombia en 1993 imitó el sistema chileno de salud que puso Pinochet. En Chile pasa lo mismo que en Colombia. Las EPS de allá están quebrando las clínicas privadas”, afirmó Petro.
El presidente Petro no se ha referido a la designación de Luis Fernando Velasco como ministro del Interior, pero el exconsejero comenzó inmediatamente la agenda que tenía agendada el exministro Alfonso Prada.
Durante la mañana de este jueves 27 Velasco comenzó participando en la Comisión Nacional de Fútbol, sin embargo, ya se ha referido a lo que será su trabajo en el Congreso de la República y su mediación para que sean aprobadas las reformas del Gobierno, actualmente la de la salud que es discutida y rechazada por liberales, conservadores y de La U.
”Vamos a mantener los espacios de la calle para hablar con los ciudadanos, pero vamos a seguir directamente ya con quienes toman las decisiones que son el propio Congreso. Comenzaron a darse unos elementos muy positivos, como por ejemplo que las mayorías liberales de Cámara nos mandaran una carta, se reunieran con nosotros”, expresó Velasco en BluRadio.
El ministro manifestó que una de sus estrategias para mediar será acercarse a los mismos congresistas, más allá de lo que se ha hecho con las dirigencias de los partidos.
”Estamos hablando con los congresistas y vamos a hablar con todos porque es nuestra obligación y además nuestro espacio natural para sacar adelante las reformas, con los directores de los partidos se ha dificultado la conversación, que tampoco creemos que debemos romperla del todo, pero no vamos a negarnos a hablar con quienes votan las reformas”, expresó el ministro.
Sin embargo, Velasco aseguró que después de su designación sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.
”Si los dirigentes de los partidos quieren hablar con nosotros, hablamos, pero la defensa de cada una de nuestras leyes, particularmente las que más dejan la impronta del Gobierno del cambio, pues vamos a hablar con cada uno de los parlamentarios”, afirmó Velasco en BluRadio.
Y concluyó el ministro: “Uno habla con los Gobiernos (…) yo arranco de la esencia del parlamento, no hay tributación sin representación y en los parlamentos más modernos no hay definición de gastos sin debate con los congresistas que son los que representan las regiones y representan a los ciudadanos”.