La dictadura en Venezuela continúa y la posesión del máximo jefe, Nicolás Maduro, tiene en vilo a todo el mundo, en especial a Latinoamérica, por la represión y violencia que se vive en el país.

Este sería el tercer mandato que asumiría Maduro. | Foto: 2024 Getty Images

Colombia no es ajena a las diferentes polémicas que se viven; aparte de tener lazos históricos con el vecino país, ha sido receptora de más de 2 millones de venezolanos, lo que ha generado ciertas repercusiones.

Uno de los tantos líderes políticos que le han reclamado al máximo jefe de Estado colombiano, es el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), que además, junto con un grupo de exmandatarios, acompañarán a Edmundo González, legítimo presidente electo de Venezuela.

“Le hemos dicho a Edmundo que somos nueve expresidentes que vamos a estar el nueve para acompañarlo a tomar un avión para llegar a Venezuela”, anunció al inicio de esta semana el expresidente.

Pastrana ha sido un duro crítico de la postura de Petro frente a la posesión de Maduro, pues pese a que confirmó que no asistirá, sí mandará al embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, para que esté presente en la ceremonia.

Después de conocerse esta noticia, el expresidente manifestó que: “Creo que Petro está absolutamente asustado de ir a Venezuela, porque si le queda algo de demócrata, no puede enviar un representante”.

Ante esto, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, también fiel escudero de Petro, desempolvó, en X, una entrevista de Pastrana a quien fue el dictador de Chile, Augusto Pinochet.

Sobre esto, este jueves 9 de enero, Gustavo Petro hizo eco en la mencionada red social y cuestionó a Pastrana por su presencia con el dictador, citando una foto donde se encontraban juntos.

Las diferentes posturas de vista frente a esta posesión, generan encontronazos dentro del mundo de la política, logrando que se permitan discusiones y se toquen temas que, para muchos, ya estaban en el olvido.