Ante la tensa y trágica situación de orden público que atraviesa la región del Catatumbo del departamento de Norte de Santander, un nuevo proceso de moción de censura ante el Congreso de la República enfrentaría en los próximos días el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La iniciativa la anunció el representante a la cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, quien señaló que radicará la moción con los argumentos de que las políticas implementadas por el funcionario han debilitado a las Fuerzas Armadas y han agravado la situación de orden público en el país, con la crisis en el Catatumbo como principal detonante.
Según Uscátegui, “desde hace dos años y medio, el ministro Iván Velásquez ha venido debilitando sistemáticamente a nuestras Fuerzas Armadas y hoy estamos pagando los platos rotos. Ha habido miles de familias arruinadas y millones en riesgo”.
El congresista afirmó que las consecuencias de esta gestión se reflejan en el deterioro de la seguridad en regiones clave del país, donde miles de familias viven en medio de la incertidumbre y el terror por el aumento de la violencia.
“El Catatumbo es la gota que derramó la Copa y por eso desde la Cámara de Representantes vamos a radicar en los próximos días la moción de censura contra el ministro Iván Velásquez. Si él tuviera algo de dignidad, debería renunciar antes de pretender justificar lo injustificable”, advirtió el hijo del condenado general (r) Jaime Uscátegui.
El anuncio del congresista uribista coincide con cuestionamientos por la ausencia de Velásquez en el reciente consejo de seguridad realizado en el Catatumbo y liderado por el presidente, Gustavo Petro el pasado viernes, 17 de enero. Según el Ministerio de Defensa, Velásquez no asistió debido a una virosis que, por recomendación médica, le exigió guardar reposo.
A pesar de ello, la cartera de seguridad señaló que el ministro ha liderado acciones desde su oficina y ha mantenido comunicación constante con el Presidente de la República y los altos mandos militares para atender la crisis.
No obstante, el pasado domingo, 19 de enero, Velásquez viajó hasta Cúcuta para evaluar la situación de orden público que afrontan los habitantes de esta región en relación con el conflicto armado en la zona. Allí se reunió con la Brigada 30 del Ejército Nacional para coordinar acciones que permitan estabilizar el territorio y proteger a las comunidades afectadas.
De hecho, ese mismo día, en medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa lanzó una polémica afirmación al considerar que la guerrilla del ELN “ha desarrollado acciones prácticamente de cacería, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera, que lo que hace es recordarnos aquellas épocas del paramilitarismo realizando masacres y en acciones tan similares, yendo de casa en casa buscando a sus víctimas para ejecutarlas, en acciones típicamente sicariales”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País