La modificación de los colores en el escudo nacional por la Presidencia de la República para unirse a la conmemoración del Día del Orgullo Gay ha generado controversia en las redes sociales. Desde diversas esferas, han surgido críticas exigiendo el “respeto a los símbolos patrios”.
En el Congreso, por ejemplo, el senador Mauricio Giraldo del Partido Conservador y el representante Luis Miguel López expresaron su desacuerdo en Twitter, instando a respetar la Constitución y mostrando su descontento con el cambio de colores en el escudo.
“Nuestros símbolos patrios están protegidos por la Constitución y nos representan a todos los colombianos. Esta modificación pasa por encima de las normas y es inaceptable para cualquier gobierno”, publicó López en sus redes.
El senador Giraldo destacó que alterar el escudo representa una falta grave de respeto hacia los emblemas nacionales. “Nuestra bandera y escudo tienen tres colores que representan a nuestra nación; modificarlos es desconocer la historia de Colombia”, expresó.
Esta modificación en los colores del escudo colombiano también ha sido objeto de críticas por concejales, activistas, militares y otros usuarios en redes sociales.
El pastor y político Alfredo Saade fue uno de los que expresó fuertes críticas hacia la Presidencia de la República por modificar su imagen de perfil en Twitter con un mensaje de igualdad.
Saade, quien respaldó al presidente Gustavo Petro durante su camino hacia la Casa de Nariño, mostró su descontento con esta campaña. “Esto envía un mal mensaje al país. Somos respetuosos de las minorías y de la diversidad, pero el escudo del país es uno solo y hasta donde sabemos no se ha hecho legalmente ningún cambio”, escribió.
De esta forma, solicitó el retiro de esta imagen, pues según él, “ese escudo que no pertenece ni representa a Colombia”.
“Ni queremos homosexualizar el país, ni queremos que sus derechos sean quebrados. El orden comienza por casa”, enfatizó Saade.
Un usuario de Twitter, al igual que muchos otros, hizo referencia a los artículos de la Constitución referentes a los símbolos patrios y su modificación. “Esto es un total irrespeto a los simbolos patrios. En la Ley 1967 de 1991, artículo 18 habla de las sanciones que dará en caso de irrespetar algún símbolo patrio. La agenda globalista es pasada de inmoral, sucia e irrespetuosa”, señaló.
De igual forma, la Casa de Nariño, sede del Gobierno, también se sumó a la conmemoración al desplegar las banderas de la comunidad, afirmando: “Por primera vez en la historia, la @Casa_Narino conmemora el mes del Orgullo LGBTIQ+. Hoy celebramos la diversidad y el derecho de millones a amar y ser libres”.
Sin embargo, este cambio en el escudo ha recibido apoyo de otros usuarios, quienes resaltaron que se trata simplemente de un gesto en favor de la igualdad, tal como lo señaló la Presidencia en el mensaje acompañante de la imagen: “#SúmateALaRutaDiversa por la igualdad”.
Una de las congresistas que se manifestó fue María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, señalando a quienes criticaban este hecho y no otros como los falsos positivos. “¿Muy bravitos por estos colores que representan amor y diversidad y muy calladitos por los mal llamados falsos positivos confesados por militares durante el gobierno de Uribe?”, expresó.
Bajo la misma línea de Carrascal, otra usuaria criticó a los que señalan este cambio en el escudo. “Leer las respuestas a este tuit es entender que en este país les duele más que le cambien los colores al escudo y la bandera como otra forma de conmemorar el día del #orgullo que las vidas arrebatadas por la discriminación y la violencia en contra de la comunidad”.