Ya fue firmado el decreto 1655 de 2023, por medio del cual el presidente Gustavo Petro acepta la renuncia de Carlos Caicedo como gobernador del Magdalena.
Asumirá el cargo Denis Rangel Lozano, quien se desempeñaba como secretaria de Hacienda del Departamento.
La renuncia de Caicedo causó revuelo en el entorno político, pues desde hace varios días se vio involucrado en controversias. No le perdonó al CNE que revocara la candidatura de su hermana Patricia Caicedo y tampoco recibió bien las afirmaciones del Registrador Nacional luego de que simpatizantes de Fuerza Ciudadana se manifestaran frente a la sede del órgano electoral en Santa Marta.
“Buscan trasladarme la responsabilidad de una indignación social provocada por acciones sospechosas por parte del Consejo Nacional Electoral y suyas. No haga insinuaciones que muestren que los samarios, que hacen uso legítimo de la protesta como derecho, son unos terroristas. Su posición de extrema derecha que considera una amenaza la pacífica protesta es inconstitucional. ¡Respete, no sea irresponsable!”, fue su respuesta por medio de X.
En esta ocasión, se aparta del cargo para impulsar las candidaturas políticas de Rafael Martínez y Jorge Agudelo para la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, en un movimiento muy similar al que hizo Daniel Quintero en Medellín.
Cabe recordar que en su carta de renuncia, Caicedo asegura que deja su cargo para defender la democracia. ”Renuncio para defender nuestras ideas políticas, para no darle paso a los de antes, a los que por años saquearon los recursos y bienes públicos de esta ciudad y del departamento y para defender las ideas de cambio de Fuerza Ciudadana, por la que he luchado con integridad y resiliencia por más de 20 años”, dice.
A Fuerza Ciudadana le fue negada, por parte del Consejo Nacional Electoral, la inscripción de la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del gobernador, a la alcaldía de Santa Marta. En su remplazo, fue inscrito Jorge Agudelo, quien fue secretario de Hacienda de Caicedo.
”Como todos saben, Fuerza Ciudadana, el partido que fundé y defiendo y sus candidatos, llevan semanas sin poder hacer campaña electoral, ni siquiera tener candidato a la Alcaldía de Santa Marta, en donde somos gobierno en tres oportunidades, luego de las trampas y el actuar perverso de los adversarios tradicionales de siempre y de una institucionalidad que se prestó para esta conspiración antidemocrática”, agregó Caicedo.
La investigación contra Carlos Caicedo
Por las presuntas declaraciones políticas tras la revocatoria de la candidatura de quien sería su hermana, Carmen Patricia Caicedo Omar, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Según expresa el ente de control, el exgobernador utilizó, al parecer con trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales sobre su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Tras las actuaciones de Caicedo, “se investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al emplear el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”, expresó el Ministerio Público.
Tras el hecho, el organismo de control verificará si se cometieron las presuntas conductas, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales del mismo.
Así mismo, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria de Caicedo, al parecer cometidos entre los últimos días de septiembre y principio de octubre de 2023.
Esto sumado a la verificación de la autenticidad de las cuentas en redes sociales de los cuales se realizaron las supuestas publicaciones; si pertenece a una persona natural, un servidor público, una entidad pública u oficial. “También, si pertenece a un nacional colombiano o extranjero, si los tweets son auténticos, veraces, integrales, así como la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta”, expresaron desde el ente de control.
Finalmente, la Procuraduría determinó, analiza el impacto, alcance, divulgación que tuvieran, los comentarios o trinos hechos por usuarios de redes sociales y por los medios de comunicación como radio, televisión, prensa; y sus posibles efectos en las movilizaciones sociales.
*Con información de Coprensa.