En medio del paro camionero que sufre todo el país por las alzas en el precio del diésel y que mantiene varias vías bloqueadas, el presidente Gustavo Petro anunció que realizará una alocución en la noche de este miércoles, 4 de septiembre.
”Esta noche a las siete de la noche, en alocución pública por televisión pública, daré una información muy relevante ante el país”, señaló en su cuenta de X.
Aunque no se tiene mayor claridad sobre el tema que tratará el presidente esta noche, un RT en su cuenta de esta red social alerta sobre lo que podría hacer el mandatario.
El mensaje publicado por el exmagistrado y columnista de Colprensa, José Gregorio Hernández Galindo y que fue replicado por Petro, cita un artículo de la constitución sobre el estado de conmoción.
”En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la convivencia ciudadana, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior” (Art. 213 de la Constitución)”, señala el mensaje.
Según expresa la Constitución, esta medida le daría facultades al jefe de estado para que los decretos legislativos que se expidan no tendrán que ser aprobados por el Congreso, aunque sí tendrán que ser enviados a la Corte Constitucional para su revisión.
Los mensajes compartidos por Petro llegan en medio de varios problemas en el territorio colombiano a causa del paro camionero que lleva varios días, pues aún no hay acuerdos en las mesas de diálogo y, precisamente, este miércoles se unieron motociclistas, conductores particulares y hasta taxistas.
Frente a esta situación, el Gobierno ha sido muy claro en que su objetivo es mantener el diálogo y llegar a acuerdos. Sin embargo, han solicitado al gremio transportador ser más flexibles con las propuestas del gobierno y respetar a los ciudadanos.
”Invitamos a que levanten los bloqueos, a que los bloqueos que son permanentes pasen a ser intermitentes mientras avanza esta mesa de diálogo el día de hoy. Pareciera ser que ahí sectores radicales dentro de los protestantes que estarían más interesados en mantener un conflicto que en encontrar soluciones”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por su parte, Petro aseguró que la clase obrera debe salir a defender el país y a luchar contra las desigualdades. ”La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, dijo.
*Con información de Colprensa.