Las semanas de silencio y pronunciamientos tenues del presidente Gustavo Petro frente a la situación electoral en Venezuela parecen haber terminado. El Jefe de Estado manifestó que la inhabilitación vía administrativa de la líder opositora María Corina Machado es un “golpe antidemocrático” del gobierno de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento fue realizado durante el acto de posesión de la magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez, a quien le encargó recuperar la contención del poder en el Estado colombiano.
Al mismo tiempo, el Presidente comparó lo que ocurre en Venezuela con lo que sucede en Colombia, argumentando que en el país también se vulneran los derechos políticos.
“A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad”, dijo Petro.
Añadió que en Venezuela el aspecto diferencial fue que las autoridades intentaron ‘tapar’ su jugada con un fallo judicial, pero dejó claro que de legitimidad jurídica no tiene nada. “Lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa”.
El Mandatario insistió en que hay una necesidad inobjetable de mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, tanto para elegir como para ser elegido, sin importar que las maneras de pensar, las creencias y demás cambien en el tiempo.
“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, argumentó.
Petro retomó los comentarios sobre Colombia para señalar que se ha hecho un “uso extorsivo de los órganos de control”, debido a que estos (Contraloría, Procuraduría) utilizarían sus facultades para proferir sanciones que, en últimas, hacen que en el país se vulnere “el derecho fundamental político”.
“Si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, habría que agregarle Paraguay, habría que agregarle Honduras, habría que agregarle Guatemala en los últimos años. También tendríamos que agregar Colombia”, expresó.
Concluyó revelando su deseo: “Yo quisiera que, ojalá, podamos restituir el derecho político en toda su plenitud y la discusión latinoamericana”.