El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la revelación hecha este viernes por el diario El Tiempo de que el software israelí ‘Pegasus’, usado para hacer interceptaciones, habría sido comprado con dineros lícitos del Gobierno de Estados Unidos para perseguir narcotraficantes.

A través de su tribuna favorita, su cuenta de la red social X (antiguo Twitter), el jefe del Estado colombiano se expresó respecto a esta revelación diciendo: “Si esto es cierto sí que serían peor las cosas”.

La reacción de Petro la hizo en respuesta a un trino de la periodista Vicky Dávila, quien criticó al primer mandatario porque según ella, las denuncias que habría dado a conocer al respecto en medio del paro camionero durante el mes de septiembre se habría tratado de un montaje.

“Ahora Gustavo Petro se va a quedar callado con su novela de Pegasus. Los americanos lo apretaron. Dejará el show con el cuento de que le chuzaron la campaña. Mentira. La verdad siempre brilla. Entiendo que esté triste porque le dieron de baja a Santrich y a otros criminales y porque capturaron a Otoniel para extraditarlo. Lo querían aquí mintiendo como arma política de persecución… ¿Qué va a hacer la fiscal de bolsillo, Luz Adriana Camargo, frente a este montaje, esta infamia que armaron?”, expresó la directora de la revista Semana.

Las dudas sobre Pegasus

La revelación hecha por los funcionarios estadounidenses no responde a varias dudas que aún quedan sobre la compra del software ‘Pegasus’ en Colombia.

En primer lugar, por qué fue comprado en efectivo, como lo señalaron las autoridades de inteligencia financiera en Israel. Esta fue el primer descubrimiento sobre el tema, hecho por el presidente Petro en una declaración transmitida por televisión.

Estados Unidos habría financiado la compra del software Pegasus para Colombia. | Foto: Montaje con foto Colprensa / Getty

Petro leyó un documento de las autoridades israelíes en las que se dejaba constancia de un movimiento de dinero en efectivo por 5,5 millones de dólares que, en su momento no fue reportado en Colombia. Se llegó a decir que este dinero provenía de una incautación al narcotráfico, hipótesis que contradice la declaración hecha por los funcionarios estadounidenses a El Tiempo.

Tampoco queda claro por qué si la compra se hizo con recursos legales y dentro de los programas de cooperación contra el narcotráfico que tienen Colombia y Estados Unidos el software no aparece. Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía han dicho que no existen actualmente evidencias en ninguna de las dos entidades de que ‘Pegasus’ haya sido usado de manera legal.

*Con información de Colprensa y redacción de El País