Una de las actividades conmemorativas y tradicionales es el desfile militar encabezado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Por lo general, el evento principal se lleva a cabo en Bogotá y cuenta con la presencia del presidente de la República.
Sin embargo, para este año 2023 el presidente Gustavo Petro estará en el desfile que se va a realizar en la isla de San Andrés. Según el mandatario, el motivo principal por el cual estará en la isla es por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le negó a Nicaragua extender su plataforma continental que interfería en territorio colombiano. La intención del presidente, es ratificar la soberanía del país desde ese territorio.
Es por esto, que desde muy temprano, el Presidente anunció a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra en la Isla de San Andrés, como lo prometió días atrás.
“Acabamos de llegar a San Andrés, aquí estaremos junto al pueblo y la fuerza pública el 20 de julio como día de la independencia y la soberanía, festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe”, trinó Petro.
Agrego que, “por primera vez, un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito. Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”.
A su llegada, se vio acompañado del Teniente Coronel Andrés Felipe Vargas, comandante del Grupo Aéreo del Caribe. “Con el coronel Vargas de la Fuerza Aérea y nuestra flota Kfir en San Andrés”, compartió el Presidente.
En el acto denominado ‘20 de julio, fiesta por la soberanía’ estarán presentes diferentes personalidades del Gobierno Nacional como la vicepresidenta Francia Márquez.
Este evento está programado para iniciar a las 9:00 a.m., en la Plazoleta Coral Palace, frente a la Gobernación, donde se realizará el desfile militar, algunas muestras culturales y el Presidente dará unas palabras.
Cabe recordar, que el pasado 13 de julio, cuando se dio el fallo de La Haya, Petro, había prometido que iba a escuchar la decisión desde San Andrés, pero no cumplió y no llegó a la isla.
Este hecho generó sorpresa para los asistentes al evento que se iba a realizar en esa región del país, ya que se había trasladado gran parte de su gabinete de ministros y la cúpula militar y de la Policía.
Por lo anterior, muchos consideran que la presencia del Presidente en la Isla, justo el 20 de julio, es un acto de “reivindicación” por el desplante que le hizo.
Instalación del Congreso de la República
De acuerdo con la agenda presidencial, tras su participación en el desfile militar, el presidente Gustavo Petro regresará a Bogotá para presidir la apertura del segundo año del Congreso de la República, donde pronunciará su primer discurso como mandatario ante el cuerpo legislativo.
Después de la intervención del presidente colombiano, los partidos de oposición tendrán la oportunidad de hacer uso del estatuto de la oposición y pronunciar sus discursos. Hasta el momento, no se ha revelado qué congresistas encabezarán dichas intervenciones.