En un trino en su cuenta X, (antigua Twitter), el presidente Gustavo Petro, este sábado 7 de septiembre, afirmó que Consejo Nacional Electoral está dando pasos hacia un “golpe de Estado” al querer investigar las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, afirmó.
A renglón seguido, el mandatario de los colombianos cuestionó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) e hizo referencia a la Constitución Política.
En la publicación, el jefe de Estado dejó claro que las acciones en su contra podrían compararse con un golpe de Estado. En ese punto, el presidente mencionó a Venezuela como un ejemplo.
“¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, escribió Petro.
Y enfatizó que: “Cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de Estado”.
La publicación del mandatario hace referencia a que a finales de agosto el Consejo de Estado, confirmó la autoridad del CNE, para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro y la Coalición Pacto Histórico durante las elecciones presidenciales de 2022.
El CNE, en ese entonces, en un comunicado al respecto señaló que “la decisión (del Consejo de Estado) fue comunicada a esta Corporación el 23 de agosto de 2024. En ese orden, se reanudará el estudio de las actuaciones administrativas en la próxima sesión de Sala Plena”.
Recordó la autoridad electoral que el fallo se dio por el “conflicto positivo de competencias suscitado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ante el CNE, al pedir la remisión de las actuaciones administrativas que se le adelantan al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, en relación con la investigación por la financiación y presentación de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial 2022″.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.