El presidente, Gustavo Petro, agradeció a la Cámara de Representantes por la aprobación esta semana de la reforma laboral, al tiempo que lamentó la eliminación del jornal agropecuario, que habría la posibilidad para que los trabajadores de los campos recibieran al menos un salario mínimo.
“Le agradezco a la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma laboral. Vuelve el congreso a ser el espacio de las grandes reformas del país. Como cuando se aprobó la ley de reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo o la reforma a la constitución de 1986 hecha por López Pumarejo en 1936, o cuando se creó el partido liberal y se derogó, por ley, la esclavitud en Colombia en 1851″, manifestó el mandatario desde su cuenta de X.
A renglón seguido, el jefe de Estado desestimó lo ocurrido en las discusiones en la Cámara baja frente al pago a los cultivadores que la reforma contenida y que fue hundido en los debates finales, con celebración de sectores de oposición.
Uno de los congresistas que tomó como personal el asunto fue el opositor Miguel Polo y aunque en su mensaje Petro no lo mencionó sí ligó un link que conducía al video de un campesino que se refería al congresista en palabras soeces.
“Lástima que se haya dejado a los jornaleros agrarios atrás. No debe haber desigualdad en Colombia. La rentabilidad de los cultivos no se debe dar sobre los seres humanos, sino disminuyendo la renta de la tierra, los costos financieros y de la energía eléctrica, los costos de los insumos que debe subsidiar el Estado”, agregó el Presidente.
La reforma laboral salió de la Cámara de Representantes con varias modificaciones respecto del texto original, además de excluir el tema del agro, se eliminaron las modificaciones que ampliaban los derechos sindicales como la prohibición a los pactos con trabajadores no sindicalizados en medio de huelgas o quitarle techo al tiempo de un paro, entre otras.
Sin embargo, la reforma mantuvo la propuesta oficial de mejorar las condiciones de pago de extras para los empleados en horas de la noche y festivos, y estableció reglas para los trabajadores de aplicaciones digitales.
La reforma pasará ahora a la discusión en el Senado, donde el Gobierno carece de mayorías y son varios los que desestiman o cuestionan varios de los aspectos de la iniciativa del Ejecutivo.
*Con información de Colprensa.