Después de los hechos registrados en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, se ha suscitado una tensa discusión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. Un suceso en el que un grupo de soldados se disfrazó de guerrilleros y amenazó a la población local generó una discusión sobre quién es responsable de llevar a cabo investigaciones relacionadas con estas situaciones.

Su mensaje incluyó un llamado al Ejército y al Gobierno a colaborar en una investigación. “Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal Barbosa le respondió

El fiscal Barbosa no pasó por alto el mensaje del mandatario y pocos minutos después hizo una declaración en una rueda de prensa. Al principio, Barbosa expresó estar de acuerdo por lo dicho por Petro, en cuanto a que no se debe permitir la vuelta del paramilitarismo al país, lo cual sería una equivocación grave. Pero, además, el fiscal enfatizó en que la responsabilidad de llevar a cabo estas investigaciones recae en la Fiscalía y no en el Ejecutivo.

“Durante este año he insistido en que no le corresponde al Ejecutivo realizar investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación y no permitiremos que la Jurisdicción Penal Militar interfiera en una investigación relacionada con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, declaró Barbosa.

Asimismo, Barbosa hizo énfasis en que existe una subestructura criminal del Clan del Golfo en esa zona del país y manifestó la necesidad de que las autoridades lleven a cabo arrestos para proteger a la población. Hizo un llamado a la participación de la Policía y la Fuerza Pública en estas detenciones sin causar temor a la población y para prevenir el regreso al paramilitarismo.

El presidente Petro le volvió a responder

El presidente Petro publicó un mensaje adicional en su cuenta de redes sociales pocos minutos después de las declaraciones de Barbosa. En este comunicado, reiteró su postura de que el Ejecutivo tiene la capacidad de llevar a cabo investigaciones disciplinarias sobre sus propios funcionarios a través del control interno y las comisiones protectoras.

“Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario (a) sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, escribió Petro en X.

La conversación ha generado una nueva tensión entre el mandatario y el fiscal, quienes ya han tenido varias disputas desde que Petro asumió el cargo el año pasado.

La investigación de lo ocurrido en Tierralta

Fiscalía llevará a cabo interrogatorio a más de 30 soldados del Ejército por amenazas a comunidad en Tierralta, Córdoba. | Foto: Semana - suministrada

De igual manera, Barrosa informó que se están llevando a cabo investigaciones sobre el ataque a bala sufrido por un helicóptero del Ejército que incluía una comisión de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Lo ocurrido en Tierralta

El miércoles 13 de septiembre ocurrió un incidente muy grave en Tierralta, cuando una delegación de la Fiscalía fue atacada mientras viajaba en un helicóptero del Ejército, el cual transportaba a 20 personas, entre ellos funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y militares, y fue objeto de hostigamiento desde tierra.

Sin embargo, hay más denuncias de violencia sexual y robos cometidos por miembros del Ejército contra la población local en Tierralta, lo que aumenta el impacto en la comunidad.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video de redes sociales

De acuerdo con las acusaciones presentadas por la Defensoría del Pueblo, una mujer de origen indígena habría sido agredida sexualmente por miembros del Ejército, presuntamente como disidentes de las Farc, quienes atacaron en la vereda Bocas del Manso, en una zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, y amenazaron a sus residentes.