Ante las jornadas de caos vial que han vivido diferentes partes del país por las manifestaciones de transportadores que protestan por el reciente incremento de 1.904 pesos en el precio del galón de ACPM, autorizado por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció que se adelanta un Puesto de Mando Unificado para tomar medidas.
Por medio de su cuenta de X el mandatario escribió: “En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas”.
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte dieron a conocer que el PMU tiene como objetivo monitorear el paro de transportadores en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Interior, además mandatarios locales. “Buscamos salidas a través del diálogo y la concertación para garantizar soluciones efectivas para todos”, dijeron.
Cabe recordar que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) aseguró que el Gobierno incumplió lo pactado en el mes de agosto de 2022 al implementar el aumento en el precio del ACPM sin concertación.
Afirmaron que a lo largo de 18 meses se realizaron 14 mesas de diálogo en donde se expuso que Ecopetrol produce todo el ACPM que es requerido por el país, sin embargo, el Gobierno expresó su negativa a estudiar la fórmula de precios que los transportadores presentaron y que siguen defendiendo.
“Este incremento del precio del ACPM impactará directamente no solo a los 4.000 más ricos del país, sino que impactará el costo de vida, y la canasta familiar de los 50 millones de colombianos, además del incremento del item de combustible de la estructura de costos, también subirán todos insumos y se afectará directamente el patrimonio de las familias transportadores”, afirmó la ACC destacando las principales afectaciones de la decisión del Gobierno.
La ACC lamentó además que el Gobierno los tildara de “uribistas” y deslizó la idea de que las agremiaciones de camioneros han querido parar las carreteras y organizar un golpe de estado.
“Por lo anterior, hace desde ya seamos perseguidos por el Gobierno nacional y denunciamos persecuciones a la protestas pacífica, por lo tanto solicitamos a la comisión de derechos humanos del Congreso de la República, A la oficina para los derechos Humanos de la ONU; y a la Defensoría del Pueblo, se inicien las acciones tendientes a la protección integral de nuestros directivos”, sostuvo la ACC.
Afectaciones por el paro
El departamento de Santander ha sido uno de los más afectados por las manifestaciones de los camineros, dado que se han registrado bloqueos en cerca de seis vías principales que conectan el departamento con el centro y la costa Caribe.
Además, un trágico hecho se desarrolló en medio de la jornada de protestas, una mujer identificada como Rosa Ines Ochoa Cedeño, de 48 años, murió en un bloqueo realizado en la vía Cúcuta-Bucaramanga.
Al parecer, la mujer se movilizaba en un bus intermunicipal en compañía de un menor. Estacionados por el paro, quedaron en un zona donde se presume que las bajas temperaturas le habrían causado complicaciones de salud y posteriormente la muerte.
La alcaldía de Bogotá presentó un reporte que dio cuenta de complicaciones viales en al menos seis puntos de la ciudad: la autonorte con calle 183, carrera 7 con calle 171, avenida Boyacá con carrera 16D y calle 70C sur, vía la Calera con km. 4,2 y en el sector Yomasa, en sentido sur-norte.
Los manifestantes se concentraron en las principales arterias que conectan a Bogotá con otras regiones del país, exigiendo respuestas y soluciones concretas del Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República.
Otro grandes puntos de concentración de las manifestaciones de los camioneros han sido Pamplona - Bucaramanga, a la altura de La Laguna; El Socorro – Oiba, San Gil - Bucaramanga, sector El Guasca; Bucaramanga - Rionegro, y Bucaramanga - La Lizama - Barrancabermeja.
*Con información de Colprensa