Tras el violento ataque perpetrado por el ELN contra una base militar de Arauca, el presidente Gustavo Petro anunció “el cierre” de las negociaciones que su Gobierno adelantaba con esa guerrilla. El atentado terrorista cobró la vida de dos militares y dejó heridos a otros 25.
El mandatario atribuyó el atentado, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, a la guerrilla del ELN, con la que, recordó, mantenía diálogos de paz. “Prácticamente es una acción que cierra el proceso de paz con sangre”, sentenció.
Las declaraciones del primer mandatario se dieron durante la posesión de la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito. En medio de su discurso, Petro Urrego condenó el ataque.
“Las consecuencias de las acciones hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años: una volqueta cargada de explosivos que hiere a 27 jóvenes y mata a dos”, expresó.
En su intervención, Petro comparó el reciente atentado con el ataque terrorista que el ELN perpetró contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 17 de enero de 2019, acción terrorista que acabó con la vida de 22 cadetes.
Fuentes militares confirmaron en la tarde de este 17 de septiembre que dos de los 27 soldados que habían resultado heridos en un ataque con explosivos contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, murieron.
El atentado causó graves daños en la infraestructura de la base y afectó áreas civiles cercanas, incluida una escuela. Desde Arauca, despegaron dos aeronaves con 18 de los heridos rumbo a Bogotá para recibir atención.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, atribuyó el ataque al ELN, grupo que opera en la región. ”No tenemos dudas de que el ELN está detrás de este ataque,” afirmó Cubides Granados, quien indicó que las denuncias correspondientes ya están siendo presentadas ante las autoridades competentes.
Los soldados heridos fueron trasladados a centros médicos en la ciudad de Arauca. ”Aunque los artefactos utilizados no están permitidos bajo el Derecho Internacional Humanitario, estos grupos los siguen empleando, poniendo en riesgo tanto a nuestras tropas como a la población civil,” agregó Cubides Granados.
Este ataque es parte de una creciente ola de violencia en el departamento de Arauca, donde la presencia del ELN y disidencias de las Farc ha intensificado los enfrentamientos armados.
Semanas antes, tres soldados murieron en un combate con el ELN en la misma región y se han registrado ataques contra la infraestructura petrolera, como el oleoducto Caño Limón-Coveñas.