Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció que “en cuestión de días” propondrá un cese al fuego multilateral con grupos armados ilegales para buscar la paz total.

“En cuestión de días” se planteará “la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia con todos los grupos que se adhieran a esa posibilidad”, dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que todas las fuerzas armadas involucradas harían parte de este cese al fuego multilateral, es decir que incluiría a bandas criminales, grupos ilegales, Policía y Ejército. “Un cese multilateral, que significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar”, aclaró Petro.

Además, el mandatario aseguró que también en “cuestión de días” arrancarán las negociaciones con el ELN. “Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”, añadió.