El presidente Gustavo Petro hizo una preocupante afirmación sobre el uso de la insulina en Colombia. Según el Mandatario, mientras algunos pacientes diabéticos no reciben el tratamiento que requieren para vivir, hay quienes, supuestamente, utilizan el medicamento para adelgazar.
“Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. En la Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control”, aseguró Petro este viernes, 23 de febrero, durante la posesión del nuevo Superintendente de Salud.
También habló de la necesidad de poner un alto a estas “aberraciones” que, según él, se estarían presentando en el sistema de salud. “Yo no puedo entender la oposición que no sea, sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”, agregó.
Las declaraciones del Mandatario se conocieron tras las denuncias de entidades defensoras de pacientes con diabetes que están en alerta por la escasez de insulina. Ante este panorama, algunos congresistas señalaron al Mandatario de “culpar a los pacientes” por el riesgo de desabastecimiento del medicamento.
“Escasea la insulina y el presidente Petro culpa a los pacientes. Se los he reiterado: el modelo que pretende implementar la reforma es tan malo que, cuando falle, los nuevos culpables serán los prestadores, luego los médicos y finalmente los pacientes. Se adelantaron”, escribió en X la representante a la Cámara Catherine Juvinao.
La congresista señaló que la afirmación del Jefe de Estado sobre la insulina no solo es “desafortunada” para miles de pacientes, sino que también “confirma que el diagnóstico del Gobierno sobre los problemas del sistema de salud es equivocado”.
“Tal como lo han advertido todos los expertos, la reforma a la salud no se trata sobre mejorar el sistema ni las atenciones en salud a los ciudadanos. Se trata simplemente de estatizar la chequera, a costa de retroceder 30 años en un peligroso salto al vacío”, aseguró Juvinao sobre el proyecto bandera del Ejecutivo.
¿Por qué escasea la insulina?
El último informe del Invima sobre el abastecimiento de medicamentos en el país reveló que la insulina glargina, usada ampliamente en pacientes diabéticos, se encuentra en riesgo.
El Instituto, además, monitorea si el suministro de otros dos tipos de insulina podría verse afectado: la Insulina Lispro (de acción rápida) y la Insulina Degludec (de acción prolongada y considerada la más segura).
Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, destacó que el desabastecimiento sería consecuencia de factores como la tensión financiera del sistema de salud, el represamiento que se ha generado por temas logísticos y la poca disponibilidad de materias primas luego de la pandemia y los problemas regulatorios para obtener los permisos sanitarios del Invima.
“Hacemos un llamado vehemente al Ministerio de Salud y Protección Social para que convoque a una mesa de crisis con las EPS, la industria farmacéutica, los gestores farmacéuticos, Invima y las organizaciones de pacientes”, expresó.