El presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre la denuncia que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, trasladó a la Fiscalía que involucraría al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer.

En su cuenta de X, el primer mandatario aseguró que aceptó la renuncia de Bonilla, quien “prefiere dedicar su tiempo a defenderse con total transparencia, de quienes quieren volverlo extorsionador cuando ha sido extorsionado”.

La denuncia trasladada por el ministro de Hacienda salpicaría a Nicolás Alcocer, el hijo de la primera dama. | Foto: SEMANA

Con su pronunciamiento, Petro no solo ratificó que cree en la inocencia del saliente ministro, sino que también aseguró que “pretenden usarlo para hacer colapsar la política económica del gobierno”.

Y añadió que quienes señalan a Bonilla por corrupción “son los mismos que ahora dicen que Bonilla denunció a Roa y a mi hijo”. Según el primer mandatario, dicha denuncia “es un simple anónimo mentiroso del mes de octubre entregado al Ministerio de Hacienda”.

¿Cuál fue la denuncia?

Según reveló Blu Radio, Roa y Alcocer estarían ejerciendo presión sobre la Junta Directiva de Urrá, en un aparente esfuerzo por tomar control de la empresa y favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos, específicamente con relación al Parque Solar Urrá 19.9, cuya construcción ha enfrentado un retraso de dos años y medio.

En la denuncia también se señaló a funcionarios y contratistas externos, quienes “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica” y así, presuntamente, se “favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS”.

Ricardo Bonilla remitió a la Fiscalía una denuncia contra Ricardo Roa y Nicolás Alcocer. | Foto: Semana

El denunciante original habría indicado que estas presiones han sido rechazadas por la administración de Urrá. Sin embargo, al parecer, continuaban siendo ejercidas desde la junta directiva de la empresa.

Bonilla habría recibido varios mensajes de texto que lo alertaron sobre lo que estaría ocurriendo, de manera que fue ampliando la denuncia ante el ente judicial.

En todo ese entramado, el nombre del hijo de la Primera Dama habría sido utilizado por un tercero para ejercer presión en las directivas de Urrá con el propósito de obtener beneficios personales y la adjudicación del Parque Solar Inti Il.

En la escena también han aparecido los nombres de los senadores Julio Chagüi, José David Name Marcos y Daniel Pineda, quienes presuntamente también habrían ejercido presión sobre la junta directiva de Urrá.

*Con información de Colprensa.