El presidente de la República, Gustavo Petro, cayó en una noticia falsa y el equipo de la red social X (Antes conocida como Twitter) le lanzó una advertencia por difundir la información fuera de contexto.
En este caso, el mandatario publicó un video donde se observa una movilización masiva de personas, acompañada del mensaje: “cuando el pueblo se mueve, la corrupción tiembla y aparece el cambio. Esta es la primera manifestación para que los gobernantes locales prioricen el colapso climático y la adaptación a él”.
Sin embargo, el trino compartido por Petro resultó con contenido engañoso y X se lo hizo saber, en este caso, al final del video se añadió una nota sobre el contexto real del video compartido por el Presidente que en efecto se trataría de una manifestación ocurrida en el 2017 en Barcelona, España cuando se pedía la liberación de varios presos políticos.
La aclaración realizada desde la red social finaliza con el texto: “No es cierto que se trate de una manifestación pidiendo justicia climática”.
¿Por qué Twitter hizo una aclaración sobre el trino de Petro?
Una de las premisas que han tenido las redes sociales durante los últimos años ha sido luchar en contra de la desinformación y la propagación de mensajes que resulten ser falsos, ante ello, X (Antes conocido como Twitter), en su centro de ayuda, indicó que en trinos donde se incluye información errónea ellos realizan aclaraciones para que el público comprenda que se trata de algo que no es verídico.
“Con el fin de permitir la libertad de expresión y de conversación, solo intervenimos si el contenido incumple nuestras reglas, sobre las que puedes obtener información a continuación. De lo contrario, preferimos ofrecerte contexto adicional”, reza la información publicada por la compañía estadounidense en su página web.
En ocasiones, X está en la potestad de limitar el alcance de las publicaciones si se considera que comparte información falsa.