El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que su par estadounidense, Donald Trump, defiende una “tesis fascista” al tratar como criminales a migrantes irregulares en Estados Unidos, en medio de una disputa diplomática por las deportaciones.
“La misma conciencia de Trump debería a llevar a que no se repitan los pasos (del fascismo) porque si repetimos la historia repetimos la conclusión de lo que fue ese episodio. Criminalizar un grupo poblacional es una tesis fascista”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena Univisión.
“Esta actitud de criminalizar grupos poblacionales para lograr el aplauso de una mayoría poblacional es exactamente la misma que utilizó Hitler respecto a los judíos”, añadió.
Se trata de la primera entrevista que da Petro tras la crisis diplomática que vivió el fin de semana Colombia con Estados Unidos ante la decisión del presidente izquierdista de impedir la llegada de aviones militares estadounidenses con colombianos deportados.
“Él (Trump) me califica de socialista, yo prefiero ser socialista que fascista”, insistió Petro, luego de ser cuestionado sobre si estaba comparando a Trump con Adolf Hitler.
Asimismo, el mandatario colombiano precisó que: “Si vamos hacia una catástrofe humanitaria en América porque se está criminalizando un crimen poblacional. El crimen se individualiza, dijeron los liberales y padres fundadores de los Estados Unidos. Cometiste un crimen, te juzgan de acuerdo a su debido proceso. Pero todos los que sean como tú, porque comiste un crimen, sean criminales... eso es fascismo. Eso debe ser erradicado de la mente democrática de los pueblos de América”.
El choque por las deportaciones generó tensión en las relaciones entre países tradicionalmente aliados. Petro sostiene que no recibirá a sus connacionales si Estados Unidos los envía esposados y les da trato de criminales. “La oferta mía es que si la sociedad norteamericana decide sacar personas y depórtelas, háganlo en condiciones humanitarias y en dignidad. Un emigrante no es un delincuente”.
Trump respondió el domingo imponiendo aranceles a las importaciones procedentes de Colombia y amenazó con retirar visas al oficialismo colombiano.
Luego la Casa Blanca informó que había levantado las sanciones debido a que el gobierno de Petro aceptó sus condiciones de deportaciones, pero Petro volvió a insistir este viernes que se niega a recibir a los deportados en las condiciones que impone Estados Unidos.
“El señor Trump en sus discursos dice, le he escuchado, que todo migrante es un delincuente. Ha criminalizado un grupo poblacional. Esa es una concepción fascista”, insistió.
*Con información de AFP y redacción de El País.