En la tarde de este miércoles 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se volvió a pronunciar sobre el mandatario electo Donald Trump, después de felicitarlo por su victoria en las elecciones de los Estados Unidos.
Esta vez, Petro afirmó que “Trump dice que no vino a comenzar guerras, sino a pararlas” y mostró su total apoyo frente a esa premisa.
“Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina”, precisó el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El pronunciamiento de Trump se dio durante su primer discurso tras conocerse el resultado de las elecciones de Estados Unidos. “No tuvimos guerras, excepto al derrotar al ISIS. Dijeron: ‘Va a empezar una guerra’. Yo no voy a iniciar ninguna guerra, las voy a parar”, afirmó el republicano.
Hay que recordar que, a través de su cuenta de X, Petro aseguró: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo”.
En su mensaje, el jefe de Estado se refirió a dos temas importantes que tratará con el presidente electo de los Estados Unidos, como el cambio climático, donde señaló que “el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución”.
Otro tema al que se refirió Petro es el de las fronteras y de los migrantes, al asegurar que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.
Finalmente, Petro cerró su mensaje señalando que “la posibilidad progresista en EE.UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.
Otros mandatarios de la región expresaron sus mensajes de felicitación tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Desde el lado de la izquierda de Latinoamérica, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, escribió que envía sus “felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la Presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”.
El presidente argentino Javier Milei saludó a Trump por su “formidable victoria electoral”, y en su cuenta de X en inglés le deseó “éxitos y bendiciones”. “Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.