Después de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetiera contra las UCI en Colombia al asegurar que durante los primeros picos de contagio de covid, con estas “montaron un negocio”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aclaró a través de su cuenta de Twitter que no se estaba hablando de los médicos.
Durante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el ministro aseguró en sus polémicas declaraciones: “Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada”.
“Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande, con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió Jaramillo.
El duro mensaje del ministro se conoció en medio de la discusión de la reforma a la salud, que se extendió por más de tres horas este jueves 11 de mayo. Durante ese debate, el nuevo ministro tuvo un espacio de 20 minutos en el que encendió la polémica por su opinión sobre las UCI.
Luego de conocerse las palabras del ministro de Salud, muchos especialistas en el tema han replicado que Colombia tuvo momentos críticos en la pandemia por la falta de equipos óptimos para la atención de pacientes en delicado estado. Uno de los que le salió al paso a Jaramillo fue el exministro de la misma cartera, Fernando Ruiz, quien lideró la gestión de esta emergencia sanitaria.
El exministro fue enfático en destacar que trasladar a un paciente a una unidad de cuidados intensivos reduce notablemente las posibilidades de su muerte. “Por Dios, la mortalidad por cualquier causa en una UCI es 52,3 %, con ventilación mecánica como en covid es 85,7 %. Es un mínimo derecho humano acceder a una UCI cuando representa una oportunidad para vivir. Un gobierno no puede hacer esas cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otro experto que criticó la postura del actual ministro fue Julián Fernández, quien fue el director de Epidemiología cuando Ruiz encabezaba el Ministerio de Salud. El investigador que lideró la respuesta a la emergencia sanitaria le respondió tajantemente a Jaramillo.
“La afirmación que hace el nuevo ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia “mataron más de lo que salvaron” carece de sustento científico”, dijo.
Por medio de un hilo de Twitter, el especialista señaló por qué, a su juicio, el ministro está equivocado. “Explicado más fácil: la mortalidad en UCI por covid-19 era alta porque las personas que ingresan tenían en su mayoría muchas comorbilidades. Fue así en el mundo. Hay que pensar es en contrafactual: ¿cómo hubiera sido, en promedio, si no hubiera tenido acceso a UCI?”, escribió.
Además, señaló que la letalidad en las unidades de cuidados intensivos se redujo en el tiempo. “Se comprobó la efectividad de tratamiento como los corticoides y los clínicos aprendieron a manejarla mejor. El manejo mejoró en todo el mundo”, complementó.
El experto expresó que, con la gestión de la pandemia, “el objetivo no era solamente ofrecer una opción terapéutica a las personas, sino una respuesta del sistema digna, y no desahuciarlas sin atenderlas. Además de eso, proteger al sistema de salud, cuyo colapso tendría múltiples efectos”.
Cabe recordar que para septiembre de 2020, el Ministerio de Salud indicó que de las 10.225 camas UCI que había en esa fecha, solo 3.878 se encontraban disponibles, lo que representaba el 38 %, y 3.707 de esas camas habían sido instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno nacional.