El presidente Gustavo Petro criticó a su antecesor, Iván Duque, por la millonaria deuda pública que le dejó a Colombia. Según el primer mandatario, su gobierno ha tenido que recortar la inversión pública para pagar la deuda que heredó sin afectar a la “gente más pobre”.
“Que el señor Duque haya disparado la deuda pública nacional, que el Banco de la República haya mantenido la tasa de interés del endeudamiento excesivamente alta, han llevado a una situación difícil que el gobierno nacional ha tratado de sobremontar sin mayor costo para la gente más pobre”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
“Hemos pagado el horroroso e injusto subsidio a la gasolina, hemos mantenido el nivel de endeudamiento externo sin endeudarnos de nuevo. Solo nos endeudamos para pagar deuda. Eso implica disminuir la inversión pública, cuando debería aumentar”, continuó Petro.
Y reiteró que su gobierno intentó mitigar esos “efectos negativos” con una ley de financiamiento que no fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso de la República.
“La ley de financiamiento para suavizar los efectos, fue hundida ladinamente por Efraín Cepeda y sus amigos, en pos de unos carteles de empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar que mi gobierno va a perseguir a profundidad, y por puro sectarismo político”, añadió.
En la publicación, el mandatario reiteró que esa ley proponía bajar los impuestos de renta a todas las empresas de Colombia y aumentar la sobretasa solo en petróleo y carbón, además de quitar el IVA en turismo, energías limpias y transporte eléctrico.
Petro también cuestionó el cambio que habría dejado el expresidente Iván Duque para bajar tarifas y financiar el sistema eléctrico. “Ahora que cambió la fórmula tarifaria en favor de los usuarios, amenazan los especuladores de la energía traídos por Vargas Lleras y Cárdenas, vendiendo nuestra agua, en poner demandas en el consejo de estado para tumbar la rebaja en las tarifas de energía eléctrica en el país”, enfatizó.
El pronunciamiento del mandatario se conoció luego de que La Silla Vacía publicara una investigación que reveló que en lo que queda de su periodo presidencia, Petro tendrá que pagar cerca de 84 billones de pesos en créditos.