La conmemoración de los 214 años de la independencia de Colombia, este sábado 20 de julio, registró una jornada polémica para el presidente Gustavo Petro que llegó casi con tres horas de retraso al magno evento.
Como se sabe, el desfile estaba programado para las 9:00 de la mañana, sin embargo el mandatario de los colombianos se retrasó, por lo que aquel empezó hacia el mediodía.
Esto obviamente generó fuertes cuestionamientos de algunos sectores que criticaron la tardanza del Jefe de Estado, pues no solo los miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban esperándolo sino también parte de su gabinete, además de los miles de bogotanos que salieron a las calles para disfrutar del espectáculo.
En respuesta a la demora, este domingo Petro, a través de su cuenta en X, explicó que la razón de su llegada tarde al desfile obedeció a una “descoordinación de su servicio de escolta”, así como al hecho de que él tuviera que corroborar una información que había llegado a su despacho desde la embajada de los Estados Unidos.
Asimismo, aprovechó para señalar que “Ayer 20 de julio, grito de libertad, la oposición fracasó en su movilización social, salieron fueron las campesinas y campesinos a exigir una reforma agraria; en las calles, salió el pueblo a felicitar a los jóvenes de un ejército del pueblo en donde muchas mujeres comandaron los regimientos de desfile. Armas, mujeres y pueblo, una nueva base de la protección de la nación”, dijo Petro.
Aseguró que el mensaje central del 20 de Julio se instaló: “mujeres a la comandancia en el servicio policial y militar cada vez más multicolor en los orígenes sociales y culturales. Una fuerza armada del pueblo y la nación. Una fuerza armada con el pueblo y con la mujer. Un pueblo campesino movilizado pidiendo tierra para cultivar alimentos para el pueblo y para el mundo”.
Y cerró con una frase de Ana Arendt: “La nación es fuerte si el campesinado levanta la bandera nacional al lado de las armas de su ejército”.