En la tarde de este lunes festivo, 3 de junio, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro fue condecorado por Palestina como una muestra de agradecimiento por la defensa del primer mandatario colombiano al pueblo palestino en el conflicto que mantiene con Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, fue el encargado de representar a dicha nación y de ponerle al presidente Petro el Gran Collar del Estado de Palestina, en compañía del canciller Luis Gilberto Murillo.

“El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha decidido otorgarle en nombre de todos ellos (el pueblo palestino) la más distinguida medalla, el Gran Collar del Estado de Palestina. En momentos en los cuales la civilización está en entredicho, donde la oscuridad nos ha mostrado alguna de sus caras más amargas, donde lo que está en juego es la humanidad misma, su voz en defensa de los palestinos se ha convertido en la voz de la esperanza y la vida misma”, aseguró Riyad al-Malik en su discurso de agradecimiento.

Posteriormente, vino el discurso del presidente Petro, quien aseguró que a lo largo de su vida le han entregado muchas condecoraciones. “Las primeras en el colegio, que son las que más recuerdo, y esta tengo que decirle que es quizás la más valiosa que he recibido”.

La condecoración tuvo lugar en el Palacio de Nariño | Foto: X/Infopresidencia

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer referencia al conflicto en Gaza. “Yo reaccioné a la situación de Palestina porque desde muy jóvenes sabíamos la situación”.

Sobre los ataques de Israel a Gaza, señaló que se tratan de un experimento que tiene que ver con los nazis: “Trataron de exterminar al pueblo judío y al pueblo soviético”. (...) Es así como nos quieren dominar”.

Petro aseguró que los nazis están en el poder y que, después de tantas luchas obreras, la misma Europa se “entrega a los nazis”. De esta manera, el mandatario criticó a Francia por su postura y apoyo a Israel.

“En Gaza se libra esa batalla y hay que ganarla, entre los escombros, la sangre, los cuerpos despedazados de niños y niñas asesinados por el capital, entre esa penuria y ese dolor. Parte de eso lo comprendemos en Colombia, porque aquí también han masacrado”, dijo el presidente Petro.