El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo su primera intervención en el Segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado en la COP28, en Dubai, este viernes, 1 de diciembre. En un fuerte discurso, el Mandatario advirtió las consecuencias de la crisis climática y se refirió a la “barbarie” contra Palestina.
Desde Dubai, escenario de la cumbre ambiental más importante del mundo, el Mandatario reiteró su llamado a frenar el consumo de combustibles fósiles y relacionó el fracaso frente al cambio climático con la desigualdad social en el mundo.
“Son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono, son pobres quienes menos lo hacen. Es esta desigualdad social en el mundo el motivo por el cual han fracasado los objetivos de la COP de París”, inició Petro, quien también señaló que el carbono “ha llevado a la humanidad y a la vida a la crisis”.
También advirtió que los países ricos que dominan el poder político “no desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas. El consumo de la parte más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás”.
El Presidente cuestionó cuál será el futuro del mundo en una década si la crisis climática actual y la guerra se mantiene. “¿Qué pasará con la democracia, qué pasará con el derecho internacional, qué pasará con la humanidad? Los invito a que imaginemos una combinación de hechos: la proyección de la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio al pueblo palestino”, comentó Petro, un férreo defensor de Palestina en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Justamente este conflicto fue uno de los temas que sobresalió en el discurso de Petro ante los líderes internacionales que participan de la COP. El Jefe de Estado no solo tildó de genocidio y barbarie la situación humanitaria en Gaza, sino que también dijo que este conflicto es un “espejo del inmediato futuro”.
“Es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática, si los portadores de la riqueza no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas, se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida. La mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco″, agregó.
“Hitler está golpeando las puertas”
En su discurso, el Presidente aseguró que el cambio climático generará el éxodo de miles de millones de personas, que, según él, tendrá una respuesta violenta por parte de los países ricos. Incluso, hizo referencia al dictador alemán Hitler.
“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma, lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, comentó.
El Presidente también habló sobre las propuestas de Colombia para hacer frente al cambio climático. Entre esas destacó el derecho internacional humanitario, crear un espacio de poderes públicos mundiales para planificar la transición hacia la economía descarbonizada, así como la reestructuración del sistema financiero mundial, y el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas.
Reviva aquí la intervención completa del Presidente en la COP28: