Este lunes, el presidente Gustavo Petro le pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que investigue en profundidad un presunto nuevo escándalo de corrupción, que esta vez estaría relacionado con dineros de las regalías, los cuales han terminado en obras sin concluir, mal ejecutadas o con contratos vencidos.

El hueco fiscal de $12 billones se encontró relacionado con un total de 19.393 proyectos del Sistema General de Regalías (SGR), destinados a comunidades de alta vulnerabilidad.

Luego de la denuncia hecha por López, el Mandatario colombiano le pidió una exhaustiva investigación a la fiscal Camargo.

"Alrededor de 9,1 billones de pesos hemos encontrado robados en los OCAD Paz y en el sistema de regalías en Colombia", denunció el presidente Gustavo Petro | Foto: El País

“Le solicito a la fiscal general @FiscaliaCol realizar, con el suficiente equipo, la investigación judicial del posible desfalco por 12 billones de pesos que le hicieron a la Nación a través del sistema de regalías”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.

Cabe resaltar que, según lo expuesto por López, al día de hoy se han aprobado 19.393 proyectos por $ 68,54 billones en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), de los cuales el 55 % se aprobó entre 2021 y 2023 por $ 38 billones, el 45 % entre 2017 y 2024 y el 12 % en Ocad Paz, con 1053 proyectos por $ 8,5 billones.

De esos 19.323 proyectos, solo 12.106 han sido terminados, según el informe presentado ayer en una rueda de prensa. Además, 656 iniciativas, por valor de 2,3 billones de dólares, se encuentran sin contratar y 6631 proyectos, por valor de 37 billones de dólares, están en ejecución.

El Sistema Nacional de Regalías se usa para invertir en obras, entre otros aspectos.

El informe reveló una alta concentración de recursos en pocos ejecutores y municipios, con $22,11 billones manejados por entidades distintas a los entes territoriales.

Solo once ejecutores concentran $ 6,6 billones, incluyendo entidades como la Agencia de Infraestructura del Meta y la Fundación Universidad del Valle.

López enfatizó en que se tomarán medidas adicionales, como verificar todos los ajustes solicitados a proyectos en territorio y firmar un convenio con las Juntas de Acción Comunal para asegurar el control social sobre los proyectos.

Alexander López, director del DPN fue quien denunció el posible desfalco. | Foto: SEMANA