El presidente Gustavo Petro anunció en la noche de este domingo el inicio de una sesión permanente de trabajo de hasta 100 horas con las EPS, debido a la crisis que actualmente atraviesa el sistema de salud en el país.
“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud. Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”, señaló en su cuenta de X.
Luego de las intervenciones del Gobierno a Sanitas, Nueva EPS y SOS, sumado al hundimiento de la reforma a la salud, el Mandatario aseguró que este proceso administrativo se debía realizar hace varios meses.
Adicional a lo anterior, se encuentra la iniciativa del Puesto de Mando Unificado que liderará el Ministerio de Salud con el fin de garantizar el servicio de salud a los colombianos, luego de las intervenciones de la Superintendencia de Salud y así evitar que vaya a suceder lo mismo con otras EPS del país.
“Venía aguantando, debí haber intervenido hace varios meses (a las EPS), los indicadores lo ameritaban, las normas ya se habían infringido, esperé al Congreso. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”, aseguró Petro en una entrevista con Noticias RCN que se emitió este domingo.
Según Petro, hay EPS que sí están de acuerdo con la reforma a la salud: “La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”, pero que las entidades de salud que se oponen son “las que peor están”.
”Las que peor están necesitaban urgentemente que algo la salvara. Creyeron que podían burlarse del Gobierno, de la sociedad, que con tener unos congresistas amigos ya todo era”, dijo Petro, sin mencionar nombres directamente.
En la entrevista en la que estuvo presente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente Petro también habló sobre las ganancias de las EPS: “Son cada vez mayores y cada vez salen más del estado financiero de las EPS, hay como una especie de red capilar en la compra de medicamentos, en el pago de proveedores, en anticipos, en el pago de clínicas, en el fondo es una manera de llevar el dinero público a lo particular” y señaló que “muchas se roban la plata”.
*Con información de Colprensa