Este domingo, 17 de marzo, Gustavo Petro, a través de una alocución presidencial, mostró las conclusiones del estudio de la Sociedad de Ingenieros sobre el metro de Bogotá.

“El estudio de la sociedad de ingenieros nos permite comparar dos opciones de metro para Bogotá”, indicó el jefe de Estado.

Por lo anterior, Petro puso sobre la mesa que el proyecto del metro subterráneo fue “desechado, decidimos no estudiarlo más”, pues se perdieron 135.000 millones de pesos.

Así reiteró que el mejor metro para la capital sería mixto. “Hoy el mejor metro, es el metro mixto”, dijo convencido.

“Quisimos hacer la evaluación técnica de lo que se puede y no se puede hacer, ya no se puede hacer lo que propusimos en la Alcaldía de Bogotá. El Distrito debe recapacitar sobre las oportunidades de tiempo que tiene el proyecto. Los números indican que se debe recapacitar”, señaló el primer mandatario.

Presidente Gustavo Petro reitera que es mejor un proyecto mixto para el metro de Bogotá. | Foto: Presidencia

Por lo anterior, agregó que se va a proponer una nueva alternativa mixta para el metro de Bogotá, la cual tendrá dos estaciones más.

El primer mandatario aseguró que confía en el estudio de la Sociedad de Ingenieros. La describió como una organización sin ánimo de lucro que ha acompañado este proceso desde hace años.

El primer mandatario aseguró que confía en el estudio de la Sociedad de Ingenieros. La describió como una organización sin ánimo de lucro que ha acompañado este proceso desde hace años. | Foto: ANDREA PUENTES Cortesía Presidencia

Asimismo, afirmó que así los bogotanos podrán pasar más tiempo con sus familias por la optimización y también se tendrían beneficios ambientales.

Petro dio un ejemplo de lo que pasaría si se implementa la propuesta actual. “Por mantener elevado el metro de la Caracas a la Calle 72, llega con 20 metros de altura sobre la superficie, pero sobre ese mismo punto llegaría el metro de Suba a 22 metros de profundidad. Para personas de edad o enfermas, esto puede significar la pérdida de media hora de tiempo de viaje, puede representar la pérdida de media hora de tiempo de viaje”. A lo anterior, lo llamó una falta de “planificación”.

La construcción del Metro de Bogotá ha desencadenado grandes polémicas. | Foto: Getty images

Por lo anterior, el jefe de Estado aseguró que no habría demoras extras con un modelo mixto. Teniendo en cuenta que hay algunos temores de los impactos que tendría un cambio de propuesta.

Cabe recordar que a través de su cuenta de X, el presidente Petro anunció la transmisión. “A las 8 de la noche, en alocución presidencial, mostraré las conclusiones del estudio de la Sociedad de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá. La ciudadanía tiene el derecho a conocer estos detalles y a escoger el mejor metro para Bogotá”, escribió.