El presidente Gustavo Petro parece no aceptar el triunfo de la oposición en la mayor parte del territorio nacional en las elecciones del 29 de octubre. Aunque en las principales ciudades y departamentos ganaron líderes políticos de centro y derecha, el mandatario señaló a los medios de comunicación y a la oposición de hacer “un malabar estadístico”.
“No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20 % de los municipios, de ahí construyen su narrativa”, escribió en su cuenta de X (Twitter) este jueves 2 de noviembre.
En su trino, el Presidente también aseguró que las fuerzas de primera vuelta presidencial victoriosa son: Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al pacto, ASI con Petro, Aico, Fuerza de la Paz, Independientes, Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA, Fuerza Ciudadana.
Incluso, dijo que al sumar los resultados de alcaldías gobernaciones, diputados y ediles de estas agrupaciones “el relato periodístico cae en falsedad”. “Ahora se trata de reunir los elegidos y les propongo aglutinar las fuerzas en un gran Frente Amplio por el Cambio”, agregó.
Petro también destacó que en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, el petrismo no perdió. “No las perdimos, simplemente no las teníamos. Desde que goberné la ciudad de Bogotá, la ciudad no ha vuelto a ser gobernada por el progresismo. Le agradezco a Bogotá, como al Pacífico y el Caribe que fueran las regiones que garantizaron el triunfo presidencial”, escribió.
A pesar de que luego de la jornada electoral del domingo, el Presidente mostró una postura solemne frente a los resultados, en sus redes sociales ha reiterado que el mapa de la victoria presidencial de mantiene: “En todas esas regiones hemos elegido gobernadores, decenas de alcaldes , diputados y centenares de concejales y ediles”.
“El mapa electoral no solo refleja el mismo mapa de las elecciones presidenciales, sino que avanzamos de manera victoriosa en el Casanare, Boyacá, el Meta, Arauca, toda la Amazonía, Caldas y Huila. Los gobiernos locales del Frente Amplio tendrán todo nuestro apoyo”, añadió.
Finalmente, invitó a las gobernaciones y alcaldías independientes a realizar el esfuerzo de concertar los planes y presupuestos locales con el plan nacional. “La oposición hoy gana Antioquia, Santander, Santander del Norte, Cesar y Atlántico. Con sus mandatarios locales mantendremos un dialogo institucional constructivo”, concluyó.
Congresistas del Pacto Histórico defienden triunfo
Desde el Pacto Histórico, la coalición de más de 14 partidos que apoyan al presidente Gustavo Petro, se aseguró que los resultados electorales del domingo no fueron para ellos una gran derrota como se dice sino un crecimiento electoral.
Así lo expresaron el expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero y la actual primer vicepresidente del Senado, María José Pizarro, quienes en un rueda de prensa y aseguraron que “Pacto Histórico avanzó, es una realidad clara que avanzó”.
Racero, quien fue el primer en defender esa teoría, sostuvo que “con el preconteo no, tenemos los resultados aún, pero si podemos decir que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los departamentos. Tenemos diputados, tenemos Alcaldías, somos una fuerza más fuerte que lo éramos en el 2019″.
Sin embargo, Racero no precisó cuáles fueron las alcaldías que ganaron ni a que número de diputados llegarían. Solo resaltó que el Pacto Histórico creció en la presencia de ediles en ciudades como Bogotá y Cali, pero que aún faltan resultados.
”Con cifras definitivas ya Colombia podrá comparar. Es una fuerza política amplia en todo el país”, declaró el representante, quien tan sólo sostuvo sobre los malos resultados como en Bogotá que “sí pudo ser mejor, avanzó el Pacto Histórico, pero pudo ser mejor”.