El presidente de la República, Gustavo Petro, comenzó este sábado a anunciar, a cuenta gotas, los ministros que abandonarán el gabinete. El cambio ya estaba cantado, pues durante su viaje a Suecia a mitad de junio indicó que el cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación. Quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido. Hay que evaluar”.
El anuncio lo hizo desde su cuenta de ‘X’ antiguo Twitter, pero se esperan más en las próximas horas. En un principio información que circuló en los pasillos de la Casa de Nariño indicaba que se iban de sus carteras Luis Fernando Velasco, interior; Jhenifer Mojica, agricultura; William Camargo, Transporte; catalina Velasco, Vivienda, Andrés Camacho, Minas e Iván Velasquez, Defensa.
Pese a que estaba anunciada la renuncia del ministro, fue sorpresivo que el mandatario anunciara su retiro a través de su cuenta de ‘X’, generalmente los presidentes convocan una rueda de prensa en la Casa de Nariño en donde explican la razón del remezón y los ministros que van a ocupar los nuevos cargos que dejan los salientes. Aún persisten las críticas al gobierno, pues el resto del gabinete no tiene un desempeño sobresaliente, es decir, en los nombres considerados deberían estar el del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien el Congreso no le aprobó la reforma a la salud del actual gobierno; y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, que ha cometido varias veces errores en la destinación del presupuesto como la vez en la que se les pagó a los funcionarios públicos dos y hasta tres veces.
La politóloga María Alejandra Arboleda, en un análisis para El País, indicó que el ministro de Salud debería apartarse “pues tampoco ha mostrado resultados, ha sido grosero y ha tenido una actitud bastante hostil frente a los que le hacen preguntas. Además, debería irse el Ministro de Hacienda, porque ha cometido unos errores muy graves. En este momento, las finanzas del país son preocupantes y, adicionalmente, se han cometido errores como el de los pagos dobles a funcionarios”.
En parte, la salida de los actuales ministros responde a una falta de ejecución del presupuesto, de hecho el mismo presidente indicó que “la ejecución, tal como la miden, contablemente, es superior en los gobiernos anteriores, no me gusta esa ejecución porque es pasar el dinero a los bancos. Mido la ejecución de otra manera, cuánta gente se ha impactado positivamente con la plata del gobierno”.
Sin embargo, las cifras son tozudas en el ministerio de la Igualdad, por ejemplo, de $ 1,8 billones de presupuesto con el que cuenta la cartera, solo han comprometido $ 11.120 millones. De esta cifra, $ 5351 millones corresponden al pago de nómina. Una ejecución muy baja. Además, la representante de Cambio Radical, Carolina Arbelaez, reveló que la ministra de Deporte, Luz Cristina López, solo ha ejecutado el 8,25 % de su presupuesto, es decir, $ 96.976 millones. La cartera ha tenido tres ministros diferentes durante el gobierno de Petro.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, también presentó una baja ejecución que es del 9,17 %, o sea, ha ejecutado $ 107.000 millones, pese a que su presupuesto es de $ 1,2 billones. Por otro lado, los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, solo han ejecutado entre el 10 y el 20% de sus presupuestos.