Durante la ceremonia de los 104 años de existencia de la Fuerza Aérea de Colombia, el presidente Gustavo Petro insistió en su llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés. Según dijo, esa decisión solo la puede tomar la junta directiva de esa entidad.

Es responsabilidad de la junta directiva del banco en el cual el gobierno solo ha nombrado una persona, todas las demás por gobiernos anteriores, hoy todos los miembros de la junta directiva están llamados a una discusión sobre las cifras, si toman la decisión pueden provocar la propulsión real de la economía, solo necesitan una decisión bajar la tasa real de interés. Así que el presidente solicita a nombre del interés general de la nación para despegar la economía que bajen la tasa de interés”, dijo el mandatario.

Gustavo Petro Presidente de la República | Foto: Externos COLPRENSA ©

Igualmente, indicó que esto no es solo una responsabilidad de la junta del Banco de la República, “también el gobierno, que tiene la responsabilidad de bajar la inversión privada, debe crecer la inversión pública, con esto choco con que hay que reducir ambas, por eso el pensamiento neoliberal que tiene una estricta fórmula de marco fiscal que el que la construyó la violó, no debe mantenerse en Colombia, debe crecer la inversión pública y esa discusión la debe hacer el Congreso de la República aumenta la inversión pública ayudamos a crecer la economía”.

El mandatario indicó que debido a la guerra de Ucrania y otros factores macroeconómicos, la inflación en Colombia ha aumentado, por eso considera erróneo que mientras la inflación decrece, la tasa de interés sea alta. “La tasa de interés real cada vez es mayor, porque en la medida que baja la inflación y se mantiene la tasa nominal, la tasa real crece. La tasa real es la tasa nominal menos la inflación, si ese ‘menos la inflación’ es menor, la tasa real de interés sube innecesariamente”.

El mandatario agregó que para crecer la inversión pública, aquello se resuelve ejecutando el presupuesto de forma real, “cuando a los periodistas los gobiernos les presentan las estadísticas de ejecución, los engañaban. Contablemente, se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco, ahí aparece en la estadística que ejecutó, pero no hay inversión real, pasó de un bolsillo a otro, que está en un banco y que le da un beneficio a ese banco”.

Edificio central sede del Banco de la República. | Foto: Foto tomada del portal web de a Universidad Externado de Colombia.

Agregó que “los dineros públicos no se pueden quedar guardados, es decir, se vuelva obra pública, aparatos, o algo que ayude a la producción. Lo que el presidente determina que no vamos a guardar más platas, cuando hay necesidad esa práctica no debe seguir sucediendo, así cada entidad debe invertir, realmente, producir que ese dinero se vuelva una formación bruta de capital fijo. Eso en la Fuerza Pública se hace de la siguiente manera, nosotros hoy importamos estos aparatos, la instrucción es que la fuerza pública tiene que tener un papel fundamental en la industrialización de Colombia”.

En parte, lo que indica al presidente es cierto, pero el gobierno también tiene una responsabilidad, profesor de economía

Según Carlos Sepúlveda, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, “si la tasa de interés es un 10% y la inflación es un 10%, lo que quiere decir es que el dinero no tiene valor. Como la inflación empezó a bajar y la tasa de interés está por encima, entonces la tasa real aumenta. Eso es lo que quiere decir el Presidente y puede ser cierto, pero enfoca las energías donde no es”.

Billete de 100.000 pesos colombianos | Foto: Getty Images

El experto asegura que “siempre hay una intención de los gobiernos de culpar al Banco de la República, si bien la inflación está creciendo, no se le puede pedir bajar la tasa para impulsar el consumo. Es difícil decir que desconoce los retos de la economía en otros frentes, cada cual debe enfocarse en su frente, el gobierno tiene otros mecanismos, por ejemplo, generación de confianza, la inversión privada, el impulso a sectores específicos. El presidente puede tener algo de razón, pero la tasa de interés no es la causa de todos los males y desconoce la bondad de una política estable que combata la inflación por parte del Banco de la República”.