Tras la orden del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro ofreció disculpas por llamar “asesinos” a quienes, en distintas manifestaciones públicas, han coreado la frase “fuera Petro”. Aunque el mandatario se retractó, también aseguró que esos ciudadanos “quieren que se pase por encima del voto popular mayoritario en Colombia”.

“Las personas que gritan fuera Petro no son asesinos, disculpen”, fue el breve mensaje del jefe de Estado en alusión a los manifestantes que han expresado inconformidad por su gestión.

En la publicación que hizo en su cuenta de X este 19 de septiembre, Petro reafirmó que dijo asesinos “a quienes con el mismo grito de acabar la izquierda y el progresismo hicieron la masacre de la UP (Unión Patriótica) y del gaitanismo en Colombia”.

Como lo ha hecho en los últimos días, el presidente insistió en las amenazas en contra de su vida, al señalar que “matar a Petro es también un “fuera Petro”.

En distintos escenarios deportivos y plazas, ciudadanos inconformes con el Gobierno han gritado "fuera Petro". | Foto: Tomada de redes sociales / Semana

Y cuestionó que sus palabras llegaran a un alto tribunal, pues, a su juicio, estos debates no se deben dar en los estrados judiciales. “El debate político debe darse en las plazas y el parlamento y no en los estrados judiciales”, concluyó.

Cabe recordar que las polémicas manifestaciones del mandatario ocurrieron en el marco de la II Asamblea General del Partido Colombia Humana, donde Petro afirmó que quienes coreaban “fuera Petro” eran “unos asesinos”.

Ante el revuelo que generaron estas declaraciones, el Consejo de Estado estudió varias acciones de tutela interpuestas por personas que afirmaron que sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, participación política y oposición fueron vulnerados.

El alto tribunal determinó que las expresiones del presidente excedieron los límites permitidos a los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de opinión. Y la Sala concluyó que el mandatario no justificó sus palabras con pruebas o argumentos razonables que sustentaran la gravedad de la acusación.

Según el fallo, no existe evidencia que permita equiparar a quienes utilizan la consigna “fuera Petro” con personas responsables de homicidio. La decisión también subrayó que el lenguaje utilizado por Petro tiene un carácter discriminatorio, ya que excluye a un sector crítico y opositor del gobierno, afectando el debate democrático.

Aunque pidió disculpas, el presidente Petro hizo varias recriminaciones en su mensaje. | Foto: SEMANA

Al calificar de “asesinos” a sus detractores, explicó el tribunal, el presidente no fomentó un intercambio constructivo, sino que descalificó moralmente las razones de la protesta.

En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó al presidente que, en un plazo de cinco días, publique disculpas en las redes sociales de la Presidencia de la República, así como en su cuenta personal en X. El pronunciamiento del mandatario en su cuenta personal se dio solo minutos después.