A raíz del escándalo provocado por la representante a la Cámara Cathy Juvinao, quien fue captada usando un vapeador dentro del recinto del Congreso precisamente cuando se debatía la reforma a la Salud, se generaron varias reacciones en contra, puesto que estos dispositivos no pueden usarse en espacios cerrados.

Adicionalmente, también se cuestionó el “irrespeto” al Congreso y su cargo como legisladora. Ahora también se suma el presidente Petro quien se refirió al hecho desde su cuenta de X.

Compartiendo la publicación de una página de memes, el mandatario comentó: “Muchas asociaciones científicas piden prohibir estos artefactos para fumar. Introducen agua en los pulmones y pueden provocar la muerte. En un sistema de salud preventivo. La educación de prácticas saludables en el colegio, es un instrumento fundamental para el bien vivir”, escribió.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2354, el pasado 15 de mayo de este año, según la cual se regula el uso y comercialización de vapeadores en el país, pero lo ocurrido en el Congreso demuestra que aún falta la implementación para generar una cultura más saludable y consciente, incluso por parte de los legisladores.

Por su parte, al día siguiente de viralizarse la imagen de Juvinao vapeando en el Congreso de la República, la representante del Partido Verde pidió excusas con este mensaje, en su cuenta de X: “Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre”.

Frente al tema del vapeo, en diferentes países se ha reportado casos de adolescentes y jóvenes con serias enfermedades respiratorias debidas al uso indiscriminado de vapeadores, que suelen venderse con la idea de que no afectan a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapeadores, “existen crecientes indicios de que podrían estar asociados con lesiones pulmonares. Los cigarrillos electrónicos también se han relacionado con un episodio de lesión pulmonar en los Estados Unidos de América. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país lo han descrito como lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo, lo que hizo que el 17 de septiembre de 2019 los propios CDC iniciaran una investigación de emergencia”.