En medio de un encuentro con la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso nombrar embajadores y cónsules de la comunidad raizal para así fortalecer la relación con el Caribe y la imagen de Colombia ante las Antillas.
“Creemos que San Andrés y Providencia deben ser nuestro centro en el Caribe, las Antillas mayores y menores, eso se puede ver con desconfianza en Bogotá. Creemos que es dándole más fuerza al pueblo raizal es como Colombia puede tener más influencia en las Antillas” explicó Petro.
Además el presidente reiteró: “Ustedes proponen para poner en los diversos Consulados y Embajadas que hay en las Antillas. Hay que nombrar embajadores y cónsules raizales en las Antillas”.
Lea también: Así quedó compuesto el gobierno de Petro dos semanas después de su llegada al poder
En otras declaraciones sobre el balance que encontró en su recorrido por la isla, el mandatario nuevamente explicó la estrategia que será consultada y aseguró que con esa medida Colombia mejorará aún más su imagen ante otros territorios.
“Embajadores, embajadoras, cónsules que sean raizales, va a haber una consulta con la autoridad para escoger nombres y nuestro ministro de Relaciones Exteriores comenzará los nombramientos. La idea no es simplemente unos puestos, la idea es que nuestros embajadores raizales nos ayuden a construir una influencia en todas las Antillas y una unidad de la cultura propia raizal”, explicó Petro.
Finalmente, el presidente aseguró que dicha medida también debe tenerse en cuenta recordando los resultados que ha tenido Colombia ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
“Que aparezca un nuevo sujeto en la discusión sobre los derechos del mar, los derechos de la comunidad ancestral, raizal. Fortalecer un tejido con el Caribe. No veo cómo después de una derrota de los anteriores Gobiernos en el Tribunal de La Haya de tipo jurídico, se estén entregando licencias para pescar a empresas foráneas en vez de estar fortaleciendo nuestras cooperativas pesqueras” explicó Petro.