El presidente Gustavo Petro puso en duda el informe de la ONU que evidenció un aumento en el cultivo de hojas de coca y la producción de cocaína en Colombia en el último año.

“El informe dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año, eso es lo que me da dudas porque no he observado ningún cultivo en el mundo que en un año se duplique”, aseguró el mandatario sobre las supuestas inconsistencias en el informe.

Este monitoreo corresponde a los datos recopilados hasta el 31 de diciembre del 2023. | Foto: Colprensa

En su intervención, el mandatario advirtió también que las cifras evidencian la dificultad para contrarrestar la guerra, pues los esfuerzos en incautaciones no equiparan la producción de coca. “Cada vez incautamos menos de lo que se produce”, señaló frente a cientos de oficiales de la Policía Nacional.

Hay que cambiar de estrategia, de táctica y de relaciones internacionales. Este es un problema de América, y su consumo se ha vuelto un problema global. Estamos en una guerra de nunca acabar si no cambiamos la política. Si no lo hacemos, vamos a seguir matándonos entre nosotros. La sociedad colombiana no puede ser sacrificada”, expresó el primer mandatario.

La producción de cocaína en Colombia llegó a las 2.664 toneladas métricas en 2023. Así lo revelaron las cifras del más reciente informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El informé también reveló un aumento el año pasado del 10% en los cultivos de hoja de coca en el país, con un total de 253.000 hectáreas, frente a las 230 mil hectáreas reportadas en 2022.

Al menos 16 departamentos del país mostraron crecimiento en el número de áreas sembradas con hoja de coca, con prevalencia en Cauca y Nariño.

El 48% del área de la hoja de coca se ubicaron en zonas de manejo especial con un 4% en Parques Nacionales Naturales, 10% en Resguardos Indígenas, 14% en reservas forestales y 20% en Tierras de las Comunidades Negras.

“El informe dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año", señaló Petro.

Estas cifras reflejan que el cultivo y producción de cocaína continúan siendo amenazas para la conservación de la diversidad biológica y cultural del país.

El documento también resaltó que el 89,5% de la hoja de coca se encuentra en los mismos territorios donde ha permanecido en los últimos 10 años, no obstante, la diferencia entre zonas de concentración y desconcentración sigue creciendo.

*Con información de Colprensa.