El sector de los médicos en Colombia atraviesa un profundo momento de luto, debido al suicidio de Catalina Gutiérrez, medica y residente de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció este martes sin mencionar en detalle el lamentable suceso, haciendo responsable al neoliberalismo, señalando de frente que ese sistema no reconoce el derecho del ser humano.
“La muerte por suicidio y la opresión a una residente solo muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano”, señaló el jefe de Estado por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Aunque el mandatario lamentó el hecho, aprovechó la oportunidad para politizarlo, debido a que lo comparó con el “divorcio” que hay entre los Ministerios de Educación y de Salud, haciendo referencia a que este martes hizo la posesión del nuevo jefe de la cartera educativa, Daniel Rojas Medellín, quien se desempeñaba como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Dichos comentarios causaron indignación en varias personas.
“Hoy posesiono al ministro de educación. Indudablemente hay un divorcio construido de manera premeditada y hace décadas entre ministerio de educación y ministerio de salud”, escribió Petro.
A renglón seguido, sostuvo en su mensaje que algunas de las evidencias de la crisis entre la relación de las carteras mencionadas, es tanto el escándalo del Fomag por el servicio de salud hacia los docentes y lo que se está reflejando en la Universidad Javeriana. Asimismo, hizo críticas a la Ley 100 porque según él, transforma la salud en un mercado y no en un derecho de la ciudadanía colombiana, razón por la cual votó negativo en 1993.
“Uno de sus efectos está en la educación de ciencias de la salud. Enseña a competidores por el éxito individual medido por sus ingresos y no por la investigación científica y el servicio público. Enseña a competir y a no trabajar en equipo”, indicó el primer mandatario.
Y tomando como ejemplo ambos casos buscando fortalecer su proyecto político, Petro le encargó al ministerio de Educación “lograr expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el pais, debe generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria, debe enseñar a trabajar en equipo y de manera solidaria, debe enseñar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro valor. El derecho a la salud es lo más cercano al derecho de vivir”.
Distintos usuarios como profesores, y otras personalidades, criticaron las palabras del presidente Petro asegurando que sus palabras serían “oportunistas” al utilizar cualquier tema para hablar mal del sistema.
“Dime que eres un oportunista, sin decir que eres un oportunista. Manual de @petrogustavo para aprovechar cualquier circunstancia para defender la estatización y atacar al neoliberalismo”, expresó al respecto Sergio Angel, profesor e investigador de la Universidad Sergio Arboleda.