En la plaza de armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió este miércoles 20 de noviembre al emir de Qatar, su alteza Tamim bin Hamad Al-Thani.

El principal hito del encuentro entre ambos mandatarios fue el anuncio de abrir una embajada en Doha, capital de Qatar, con la finalidad de fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales de ambos países.

La reunión entre los dos mandatarios dejó algunos acuerdos. | Foto: COLPRENSA ©

Los líderes de los dos países estuvieron acompañados de sus ministros de las carteras de relaciones exteriores, comercio, transporte y energías, con la finalidad de firmar varios memorandos de entendimiento.

Estos convenios estuvieron enfocados principalmente en los campos de la economía, turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias, fortaleciendo los lazos en diversos sectores.

En los diálogos entre Qatar y Colombia también fue protagonista la búsqueda de la paz en la región, específicamente respecto al cumplimiento del derecho internacional y los principios humanitarios en conflictos armados, la liberación de rehenes y el alivio de la crisis humanitaria en Gaza.

“Hablamos de la paz del medio oriente, del fin del genocidio en Gaza y de una solución política en Venezuela. Propuse ampliar exportaciones y turismo entre los dos países. Informo que se abrirá embajada en ambos países y ruta aérea”, aseguró el mandatario colombiano en su cuenta de X.

El conflicto en Gaza fue uno de los temas clave de la reunión. | Foto: COLPRENSA ©

Y resaltó también la proposición que presentó para la capital de Magdalena en su reunión con el emir de Qatar. “Propuse iniciar estudios para una posible gran desalinizadora para agua potable en Santa Marta y de convertir su puerto en el puerto del hidrógeno verde de Colombia”, añadió Petro.

Asimismo, ambos países expresaron su satisfacción con los resultados tangibles de esta visita y reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral, manteniendo consultas regulares sobre asuntos bilaterales y regionales mientras trabajan conjuntamente para abordar los desafíos globales.

*Con información de Colprensa.