El presidente Gustavo Petro se rectificó a través de su cuenta de X de una publicación en la que señalaba posibles irregularidades en la designación de Germán Vargas Lleras como árbitro en dos procesos recientes, mientras su hermano, Enrique Vargas Lleras, hacía parte de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá que lo eligió.
Lo que había escrito el mandatario el 8 de octubre de 2024 tenía que ver con la presunta participación de Enrique Vargas en el sorteo en el que su hermano Germán fue designado como árbitro en un proceso que enfrenta a las sociedades Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá.
En su publicación de este 31 de enero, el presidente Petro detalló varias situaciones:
1. El señor Enrique Vargas Lleras fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 2006 por más de 15 años, y el 18 abril del 2024 fue elegido como miembro de la Corte Arbitral.
2. Dentro de las funciones de la Corte Arbitral, según su reglamento, está la de aprobar los candidatos a integrar las listas de árbitros, listas de las que se hacen los respectivos sorteos.
3. El señor Germán Vargas Lleras entró a formar parte de la lista de árbitros el 1 de febrero del 2021, la cual está integrada actualmente por 567 abogados.
Aunque el presidente Petro aclaró que no puede afirmar que Enrique Vargas Lleras influyó directamente en los sorteos, sí insistió en que él determina la lista de árbitros sorteables, lo que aumenta la suspicacia sobre la designación de su hermano en dos procesos consecutivos.
“Aunque no puedo decir que el señor Enrique Vargas Lleras determina el sorteo, lo que sí es una realidad es que determina la lista de sorteables y que por ley de probabilidades debería ser muy remoto que su hermano gane un sorteo en el periodo en el que su hermano es miembro de la Corte Arbitral que determina esa lista de sorteables. La probabilidad es de 1 sobre 562 integrantes de la lista, pero además, multiplico por otro 1/562, dado que se presentaron dos eventos seguidos en que se ganó el sorteo”, concluye el mandatario.
Según el presidente, la probabilidad matemática de que Germán Vargas Lleras fuera elegido en dos sorteos seguidos sería de 1 en 562, multiplicado por otra misma probabilidad, lo que haría de estos nombramientos un hecho estadísticamente remoto de suceder.
En su momento, esto es lo que ordena la sentencia del Consejo de Estado: “Se amparará los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Enrique Vargas Lleras y se ordenará al presidente de la República que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, rectifique la información publicada en su red social de X que se reprocha, para lo cual por ese mismo medio deberá rectificar sus afirmaciones sobre la participación del accionante en el sorteo en el que resultó designado su hermano Germán Vargas Lleras como árbitro para conocer la controversia suscitada entre las sociedades Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el Instituto Desarrollo Urbano (IDU)”.