Tras la ola de críticas generada por las afirmaciones del presidente Gustavo Petro en la inauguración de la Zona Verde de la COP16 en Cali donde señaló que hay una concentración de la tierra que golpea indirectamente a las comunidades vulnerables, refiriéndose a los monocultivos de caña de azúcar, ahora el Mandatario intentó bajarle el tono a su discurso.
“Anoche hablé en Cali de la injusta distribución de la tierra en el valle geográfico del río Cauca y de la necesidad de un pacto interétnico para democratizar la propiedad de la tierra”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Agregó que “se ha logrado un acuerdo de paz de este tipo en el norte del Cauca: campesinos, comunidades indígenas y afro, azucareros han logrado la entrega de casi 1.500 hectáreas a las comunidades y ojalá la paz que deja atrás masacres y represiones estatales”.
Las críticas se concentraron en un fragmento del discurso, donde el Presidente colombiano anotó: “Hay que decirlo aquí porque me atrevo. Alcalde Eder, lo hemos discutido varias veces, si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos solos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas”.
Esas palabras fueron tomadas como un ataque directo al alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien proviene de una conocida familia de la región relacionada con la industria de la caña de azúcar.
Por su lado, en su intervención, previa a la del Mandatario, Eder agradeció a Petro por el apoyo y la confianza en Cali para ser la sede de la COP16 e insistió en la necesidad de dejar a un lado las diferencia para trabajar en conjunto para generar beneficios para la biodiversidad y la población en general.