El pasado domingo se dieron a conocer, gracias a la revista Semana, los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, donde contaba cómo se habría financiado la campaña de Gustavo Petro en 2022 y las diversas estrategias usadas para obtener un mayor número de votos. A lo que el Presidente de la República respondió este lunes 5 de junio, calificándolo de un “intento blando para detener la lucha contra la impunidad”.
¿Qué decía Benedetti en sus audios?
“El presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el Presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
De esta manera, Benedetti sembró la duda sobre la financiación de la campaña del Presidente, afirmando que él se habría conseguido 15 mil millones de pesos para este fin, cuestionando, además, el tratamiento que estaba recibiendo en el gobierno por parte de Petro y Laura Sarabia, exjefa del Gabinete de Gobierno.
Luego que el país conociera dichas afirmaciones, en el transcurso de este lunes, el exembajador explicó que: “Ha sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”.
Del mismo modo, el presidente Petro explicó que en las entrevistas, el exembajador de Colombia en Venezuela, hablaba de los dineros que las personas donaban, que no presentaban irregularidades, sino que se gerenciaron de manera legal, según lo determina la constitución, según Petro.
De igual forma, el mandatario de los colombianos aseguró que “se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial”. Sin embargo, horas más tarde respondió a las disculpas públicas que realizó Benedetti, en las que justificaba lo ocurrido, describiéndolo como “un acto de debilidad y tristeza”.
Esto respondió el Presidente Petro a las declaraciones de Benedetti:
A través de su cuenta de Twitter, recientemente, Gustavo Petro, adjuntando el tuit en el que Armando Benedetti explicaba lo sucedido, aseguró: “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.
De esta manera, el presidente se refirió a los hechos que hoy han sido objeto de críticas a su gobierno por varios sectores, como por ejemplo la oposición, Federico Gutiérrez fue uno de los que se refirió al tema, asegurando hoy que iba “rumbo a Bogotá a interponer denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro (posiblemente dineros del narcotráfico)”, dijo Gutiérrez en horas de la mañana de este 5 de junio.
¿Qué más decían los audios? Pues bien, en lo que parecía una conversación con Laura Sarabia se escucha a Benedetti decir: “Yo te lo juro que ayer, cuando salí de Palacio, me fui llorando, me fui con el ojo (…) no hay derecho a que tú, tú, tú, olvídate de Petro, Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa y lo conocimos hace un año, que entre otras cosas tú no querías que lo apoyáramos”.